viernes, 14 de febrero de 2014

Opacidad

"Opacidad:   turbiedad, borrosidad, negrura, sombra,
 deslustre, enturbiamiento, oscuridad".


Se dice que un material  "presenta opacidad cuando no deja pasar la luz  en proporción apreciable". Afirmamos, por tanto, que un material es opaco cuando bloquea el paso de la luz. Por extensión, se me ocurre pensar que, de igual manera, una situación concreta o un tiempo determinado son opacos cuando también bloquean el paso de la luz. De la luz que emana del pensamiento, de la crítica, del conocimiento, de la reflexión....
Parece ser que nuestros clase dirigente escucha la palabra luz y se pone a temblar asociándola a los significados anteriores. Es como si se les apareciese, de pronto, el Siglo de las Luces ( llamado Siglo de La Razón). Así que, guerra a todo lo que sea luz  aunque sea la luz eléctrica, que, a fin de cuentas, es también luz que nos permite, entre otras muchas cosas, claridad y saber, también, por donde uno anda y se encuentra. Y en estos tiempos opacos, borrosos y sombríos no estamos para tanta luz. En ello andan y así estamos. Que nada quede sin su barniz de turbiedad y de oscuridad, no vaya a ser que descubramos en qué punto estamos y qué nos rodea. Por tanto, ni luz eléctrica asequible.
El recibo de la luz, ya de por sí confuso, da una  nueva vuelta de tuerca  hasta convertirse en aquello de....Señora y señores y ahora...¡ más difícil todavía !. Es decir, el recibo de la luz pasa a ser, en contra de su definición, algo absolutamente oscuro, cargado de incertidumbre y altamente volátil.  A la bárbara subida que hemos sufrido en los últimos años, se añade a partir de abril " una aplicación del precio de mercado hora a hora" , aunque suene a broma. Para ello, y dada la opacidad- sin aditivos ni conservantes inteligentes- a la que estamos siendo sometidos, necesitaremos  un nuevo contador ( a un precio de andar por casa: 50 eurillos), llamado para la ocasión contador inteligente. Alguien tenía que cubrir esa deficiencia y quien mejor que el propio contador inteligente. Admiremos en él nuestra carencia y dejémonos llevar por su inteligencia. El gobierno se lava las manos- pura foto de escaparate mirando al público- y se coloca por debajo  de las directrices del idolatrado contador que para eso es todo un contador inteligente.
Además nos da igual. No podemos olvidar que al día de hoy, el 62% del " reciboscuro" de la luz pertenece a todos aquellos conceptos ajenos al consumo. El olfato, como sentido puramente  irracional en este caso, dada la manifiesta oscuridad,  me lleva a pensar que ese 62%  subirá a cotas más altas siguiendo otros ejemplos cotidianos como los de las compañías telefónicas. Llegamos de esta manera al éxtasis y al mareo más absoluto. Cada uno solo ante el peligro y sin poder establecer posibles comparaciones de facturas. Ya escucharemos eso de: "Tú sabrás que has hecho este mes para pagar tanto". El malabarismo elevado a la categoría de arte. Si acaso, añadir un pequeño detalle irrelevante: ya no servirá para nada algo tan simple y lógico como es no consumir ( por no querer o no poder) para que el  "reciboscuro" nos demande una cuota mínima  acorde con el poco consumo realizado. Buen invento el de las tarifas planas. Buen invento, si señor. Como si nos dijeran: ¡tarifas planas en mentes planas! ¡Paga como si consumieras y olvida si consumes o no". Pensábamos que eso de poner el precio en los productos era obligatorio para que el comprador supiese de antemano el precio de su pedido y decidiese su posible compra o no. Menos pensar. Compremos primero y cuando  tengamos el pedido envuelto y en nuestras manos,  ya  nos dirán el precio. A lo mejor hasta tenemos suerte.
La canturreada  y manida "Marca España" de nuevo al podium. Somos el país que más cara paga la electricidad en toda la UE si exceptuamos, claro está, a Irlanda y Chipre que son dos islas. Ahí es nada. No solamente somos Europa, por decir algo no  creíble pero si efectivo, sino que además vamos de punta de lanza. 
¿Cuándo se decidió  abrir el melón privatizador de las Compañías Energéticas?. Es fácil saberlo. Finales de los ochenta. Pleno apogeo del muy largo mandato socialista de 14 años. Ellos empezaron y otros les siguieron después ¿ Cómo puede un país privatizar algo que es absolutamente un bien de primerísima necesidad?¿Por qué no nos explican cómo funciona el servicio eléctrico en otros países de la UE ?
Lo cierto es que mientras muchos de los de arriba se han electrificado o, al menos, lo estuvieron en algún momento, otros- la inmensa mayoría-  vamos siendo electrocutados empezando por los más sensibles, que casualmente y mire por donde, son de nuevo los mas necesitados.
Las llamadas puertas giratorias, que ahí continúan ofreciendo servicio a nuestra clase política, permiten que altos cargos, tras su paso por la actividad pública y política, encuentren acomodo en el ámbito privado  en sectores donde aparentemente podría existir algún conflicto de interés. Así es como, muchos, ocuparon, ocupan o están a punto de ocupar sustanciosos puestos y recibir suculentos sueldos galácticos, como Consejeros, Asesores o Presidentes de grandes Compañías Eléctricas.
Visto el patio, ¿cómo vamos a pensar que, con el enemigo dentro, alguien se iba a preocupar de que el ciudadano pague un recibo de luz, meridianamente claro, justo, sensato y acorde con el consumo realizado?. Funesta manía la de pensar en tiempos sin luces. 
Sirva, como ejemplo de esas  puertas giratorias que funcionan sin parar, una pequeñísima  muestra referida  a las Eléctricas. Encendamos una vela y veamos:
20minutos.es ( 21.12.2011):
Felipe González ( Gas natural); José Mª Aznar ( Endesa); Ángel Acebes ( Iberdrola); Mª Ágeles Amador ( Red Eléctrica Española); Miguel Boyer ( Red Eléctrica Española); Elena Salgado ( Endesa); Pedro Solbes ( Endesa).
Público.es ( 21.12.2013):
De Guindos ( dejó su cargo en diciembre de 2011 como vocal del Consejo de Administración de Endesa); Miguel Roca ( Ha ostentado varios cargos  dentro de la Compañía Endesa); Narcís Serra ( fue Consejero de Gas Natural); José Folgado ( Red Eléctrica Española); Luía María Atienza ( Fue Presidente de Red Eléctrica Española); Manuel Marín ( Actual Presidente de la Fundación Iberdrola); Ana Palacio ( Fichó por Hidroeléctrica del Cantábrico en junio de 2012); ........Ya digo. Una pequeñísima muestra  pero muy ilustrativa en cuanto a  su composición.
Aparentemente, y para disfrute y divertimento del personal, estos personajes y otros muchos se mueven en aguas distintas. Pero no nos engañemos aunque estemos perdiendo la luz. Todos ellos- y ellas-, son  afluentes selectos  de un mismo río  que en este caso- y en contra del poeta Jorge Manrique-  no va a la mar, sino a jugosos contadores inteligentes presentados como la nueva bandera insignia de las Compañías.
Radiantes contadores para tiempos opacos.





No hay comentarios: