jueves, 27 de noviembre de 2014

Del Olympia a La Maestranza

Del Olympia a La Maestranza ... con triste final en La Carbonería


Carmen, seguidora habitual del blog, me envía un trabajo con el título que encabeza esta entrada.  
El mítico cantautor Paco Ibáñez actuó el pasado 20 de noviembre en el teatro de La Maestranza de Sevilla. Coincidió con su cumpleaños: ochenta años. Toda una vida. Un mito que ha ocupado décadas de nuestra reciente historia con canciones igualmente míticas y que han formado parte de la banda sonora de unas generaciones y de unos años , testigos del fin de la dictadura franquista  y de la llegada de nuestra democracia. 
Paco Ibáñez, popularizó cantidad de poemas y encarnó el compromiso y la denuncia a través de su inigualable voz y de su guitarra. Ahí sigue, convertido ya en leyenda

Este es su artículo:

Del Olympia a La Maestranza.
Paco Ibañez celebra su ochenta cumpleaños con un concierto en Sevilla. 

Minutos antes de las 8.30 de la tarde del pasado jueves 20, el aforo del espléndido Teatro de La Maestranza estaba al completo, aguardando la presencia del cantante Paco Ibáñez. Un público en el que se reconocían entre melenas plateadas, barbas impertérritas y atuendos informales a aquella juventud de los setenta, que tantas veces oyó el LP de la carátula en blanco y negro, el que grabó en el Olympia.

Vestido de negro, como siempre, apareció el cantante y sin más compañía que su guitarra, empezó con Góngora, seguido de Quevedo, de quien cantó " el  dinero", un tema de actualidad a pesar de los siglos- comentó.
Seguidamente le acompañaron diversos músicos solistas, según el tema. Así se pudo disfrutar de guitarra, acordeón, saxo, bandoneón, contrabajo, incluso cuencos tibetanos. Paco, luciendo una eterna juventud, fue desgranando con su grave voz los versos de Gabriel Celaya, Nicolás Guillén, Machado, Neruda, Lope de Vega, Alfonsina Storni, García Teijeiro y otros. Algunas piezas fueron cantadas en gallego, catalán y euskera. Este último idioma formó parte de su infancia y actualmente, después de muchos años en París, lleva un tiempo viviendo en cataluña.
"A Galopar" de Rafael Alberti", "Palabras para Julia" de J.A.Goytisolo y algunas de García Lorca, entre otras, fueron coreadas por el público.
Pasadas las once de la noche, el artista se despidió de su público que lo ovacionaba efusivamente. Entonces una voz en off  anunció la fiesta que los amigos de Paco Ibáñez le ofrecían por su ochenta cumpleaños, llenándose el escenario con los músicos que habían intervenido, a los que se añadió un pianista, y algunos artistas flamencos, entre los que no faltaron dos bailaoras y un fin de fiesta por sevillanas en el que participaron algunos de los asistentes, dándose por terminado el acto a las doce.
Al cierre de esta edición nos llega la noticia de que cuatro policías locales acudieron  a las dos de la madrugada a La Carbonería, local donde Paco Ibáñez se había reunido con sus amigos y les fue ofrecido un catering, con la orden de precintar el local. El juez Baltasar Garzón , que se encontraba con ellos, tuvo que actuar de abogado.
----
El Diario de Sevilla también se hizo eco de cómo terminó la fiesta de cumpleaños en el emblemático local sevillano  "La Carbonería". El artículo en cuestión se titula  ¿Por qué no precintan La Maestranza?.
Este es el enlace:

Como ven, un 20N que sobrepasó el cumpleaños de Paco Ibañez,  De alguna manera nos viene a la memoria que dicha fecha ya tiene entidad propia por motivos bien conocidos y muy diferentes a la celebración de un cumpleaños.
Felicidades y agradecimiento a Paco Ibáñez por todo lo que nos ha regalado. 

........
*Paco Ibáñez: (Valencia, 20 de noviembre, 1934). Cantautor. Su trayectoria artística la ha dedicado casi íntegramente a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos tanto clásicos como contemporáneos. Fundador de " La Carraca" durante su estancia en París.
Es recordada su aparición  en el Olympia de París en diciembre de 1969. Un doble álbum recoge canciones con poemas de Alberti, Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Machado, José A. Goytisolo y Georges Brassens. 
En 1971, el gobierno de Franco lo incluye en una larga lista de censurados  y se le prohíbe actuar en todo el territorio español. Regresa de París en los inicios de la transición. (fuente: wikipedia)
* La carbonería:
(Quien lo desee puede buscar otras referencias de este simbólico lugar sevillano sobre el que es vox populi su cierre definitivo).

No hay comentarios: