martes, 18 de noviembre de 2014

En algunas ocasiones....

Revolución: cambio, transformación, innovación, renovación. 
Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. 
(RAE).


En algunas ocasiones, las palabras  corretean alborotadas calle abajo buscando el riachuelo cercano donde olfatean  la corriente que las desinfecten y las tonifiquen.
De cuando en cuando, trepan árboles enhiestos y frondosos para mecerse en sus hojas tapizadas de otoños ocres, o acicaladas de primaveras exultantes para, así, hacerse siempre presentes en épocas o tiempos dispares.
Alguna que otra vez, las palabras revolotean sobre las aguas marinas que acogen al sol de una tarde en retirada o sobre las aguas plateadas que anuncian un nuevo despertar. Revolotean  a nuestro alrededor y planean sobre nuestras cabezas a la espera de nuestra complacencia y ser, así, atravesados  hasta esos rincones interiores de luz tenue o apagados.
Las palabras....sí, las palabras.
A veces, se funden, se aproximan o, simplemente, se juntan  hasta formar una compacta enredadera capaz de escalar  muros invencibles  y encumbrarse en  forma de poemas ajenos al tiempo..... invitándonos, despertándonos, atravesándonos......

Como este poema de León Felipe, en esta tarde de otoño.

Revolución

Siempre habrá nieve altanera
que vista el monte de armiño
y agua humilde que trabaje
en la presa del molino.

Y siempre habrá un sol también
un sol verdugo y amigo
que trueque en llanto la nieve
y en nube el agua del río.


* León Felipe: (Tábara, Zamora, 1884- Ciudad de México- 1968).- Poeta.
Militante republicano. En 1938 se exilió definitivamente a México. Fue agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio. Trabajó como bibliotecario en Veracruz  y como profesor de literatura  española en la  universidad Cornell de EE.UU. Murió en el país que le acogió.
                          



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta hermosura construida con palabras. ¿Eres consciente del efecto qué produces en quien te lee¿ (Gea)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario tan halagador. Sería pretencioso por mi parte tratar de producir efectos en todo aquellos que me leen. Me conformo, que no es poco, con compartir ideas y pensamientos.
En este caso la hermosura está en el breve poema de León Felipe. Breve en palabras pero de una intensidad tremenda. Magnífico. No dudé ni un minuto en compartirlo.
(JAEM)

AGL dijo...

Que hermoso... Siempre "nos queda la palabra"... También la palabra "revolución". Gracias por traerla cerca, por si es útil un día de estos...

JAEM dijo...

Hermosísimos y potentes versos. Poemas así o canciones- en definitiva, palabras leídas o cantadas- son armas, no mortales, pero sí efectivas. Se comprende que la cultura como herramienta, los libros,la palabra, .... hayan sido siempre el primer objetivo a batir. Gracias, compañero. (JAEM)