jueves, 25 de diciembre de 2014

Muchas Felicidades

" Estoy dispuesto, si dispongo de un poco de agua y un 
poco de pan, a rivalizar en felicidad con el mismo Zeus"

(Epicuro.- (Samos, 341 a.C.- Atenas, 270 a.C.). Filósofo griego



Estamos inmersos estos días en el ciclo festivo del año en que más  se habla de felicidad. Nunca como ahora, se pronuncia, se escucha y se exterioriza  más esa palabra. Sin embargo, también oímos,  como nunca en otras fiestas, el deseo de que pasen pronto. Toda una contradicción. 
Una paradoja que deja al descubierto una  posible brecha entre deseos y realidades, entre conceptos no clarificados ni unitarios y un mundo de sentimientos al menos aparentemente confundidos y mezclados  con la apisonadora de todo lo ajeno a ellos.
Contradicciones inevitables  en las que vivimos y de las que vivimos. ¡Y que no falten!, como alguien dijo.
El título de esta entrada- " Muchas felicidades "- corresponde al título del libro editado por Ariel y escrito por Fernando Savater, Carlos García Gual y Javier Gomá Lanzón.
ElPaís.com ofrecía en su edición de ayer un artículo  titulado " Dichas y desdichas de la felicidad" y escrito por Manrique  Sabogal. En él, nos mostraba retazos de una conversación con los tres autores en los jardines del Parque del Retiro de Madrid. Este es el enlace:


Conversan sobre la historia de la búsqueda de la felicidad y la vigencia de Epicuro. 
Charlan sobre el gozo natural en vivir, sin supeditarlo a la excesiva ambición  o la gloria. Sobre la felicidad convertida en frustración como fruto de la exigencia humana. 
Y hacen hincapié en la felicidad como industria cultural y el ofrecimiento de sucedáneos  que quiere la gente, sin olvidar que los primeros que nos ofrecieron felicidad fueron los curas  con la otra vida.

Una buena conversación para adentrarse en ese mundo de contradicciones  y sobre todo para acercarse, en silencio o en compañía, al concepto de felicidad. A lo que ha significado  en otras épocas hasta llegar a nuestro  presente y, fundamentalmente, a lo que cada uno pretende que signifique y sea eje en su vida cotidiana y en sus proyectos de futuro.
Tal vez, hacer lo que uno quiere, lo que uno desea por encima, a veces, de  los clarines  que nos llaman y nos marcan el camino en no pocas ocasiones.
Aunque como decía Sartre, la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.Una sutil precisión.
Pinceladas de felicidad, si bien se mira. En su búsqueda andamos siempre desde el principio de los tiempos como el máximo bien preciado aunque, eso sí,  fuera de precio. Siendo así, ¿ Cómo no pensarla?,  ¿ Cómo no mirarla y que nos hable  y nos cuente,...?
En todo caso, un tema de largo debate si tenemos en cuenta sus distintos enfoques y múltiples aristas.
...........

* Fernando Fernández-Savater Martín: ( Donosti, 1947).- Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de cincuenta obras  de ensayo político, literario y filosófico. Narraciones, obras de teatro y cientos de artículos. traducido a más de veinte idiomas.
* Carlos García Gual: ( Palma de Mallorca, 1943).- Escritor, filólogo, crítico y traductor.  Catedrático de Filología Griega en la Complutense. Especialista en antigüedad Clásica y Literatura. Crítico literario.
* Javier Gomá Lanzón: ( Bilbao, 1965).- Doctor en filosofía  y Licenciado  en filología Clásica  y Derecho. Premio Nacional de Ensayo en 2004.
* Jean Paul Sartre:( París, 1905- 1980 ).- Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, crítico literario. Reclazó la concesión de Premio Nobel de Literatura en 1964. Exponente del Existencialismo y del Marxismo Humanista.


2 comentarios:

AGL dijo...

LA felicidad.... ¿Cómo se puede ser feliz cuando un mundo injusto e nos revela en cada rincón...? Y sin embargo esa es la principal obligación que tenemos, para con nosotros mismos y para con los que nos rodean...

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación. Deseos envueltos en contradicciones inevitables. Esas que nunca deben faltar y que nunca faltan aunque quisiéramos. Estoy de acuerdo contigo. (JAEM)