jueves, 26 de febrero de 2015

Adiós, bipartidismo, adiós

"No estrelles tu cabeza contra un muro cuando la causa está perdida: 
ve por los costados, busca la orilla"
( Cuenta Cristina Rota- madre de Juan Diego Botto- que esta frase
se la oyó a un profesor.

No recuerdo ahora el nombre de la persona que dijo: escribir es, además de un socorrido desafío a la finitud, un intento de dar forma a la incoherencia; de tratar de comprender el mundo antes de bajarte de él.
Algo de ello es lo que me ha movido a permanecer fiel a esta cita semanal durante bastante tiempo. En el fondo, puro deseo, pura necesidad. Escribir es, también, contarse cosas uno a sí mismo; recolocar ideas como quien ordena con placer los libros de una biblioteca; descubrir parcelas invisibles y divisar orillas no tan lejanas. Un auténtico gozo.
Pero, a veces, como ahora,  es necesario un alto en el camino, sentarse y, simplemente, mirar. Perder la vista en la lejanía y dejar que la brisa acaricie la piel. Otros, no lo dudo, cogerán el relevo. Aquí seguiremos mientras la vida cotidiana ofrezca mil y un motivos para opinar y compartir.
--------
En algún momento se acercaron  a este blog, poetas como León Felipe, García Montero, A. Machado, Benedetti, M. Hernández, Sampedro, Lorca,....
Y también, entre otros muchos: Fernández Pózar, Vargas Machuca, Chavela, Moreno Barranco, Josep Fontana, Vázquez Montalbán, Groucho, Nelson Mandela, Manu Leguineche, Salvador Allende, Paco Ibáñez,...
A todos ellos, y a los que no cito, gracias por compartir de alguna manera sus vidas, sus ideas, su pensamiento y su obra. 
He opinado sobre cuestiones diversas y relativas a temas como la Educación; Canciones; Cine; Poesía; Europa; Crisis; Utopías; Memoria Histórica; República; Constitución; Libros; Iglesia y Religión; análisis políticos,....
Y- ¡cómo no!-, sobre la Transición y el bipartidismo, al que ya dediqué tres entradas en enero de 2013 y que han  sido una constante, de una u otra manera,  en mis artículos. Para mí es imposible mirar las aguas estancadas en que nos enontramos, sin mirar río arriba.
Estamos en un año crucial. Nada hacía pensar , a pesar del enorme deseo que tuviéramos, que la tranquila, rutinaria y " bien atada" situación política de hace tan sólo tres años, iba a llegar al punto en que se encuentra en la actualidad. Este es un  momento lleno de posibilidades y de recibir con esperanza, nuevos tiempos, nuevas formas, nuevos modos, nuevos enfoques, nuevas ideas. Un momento para recobrar la ilusión perdida. El legado de la generación del 78 no puede durar eternamente. Es la hora de acabar con este desaguisado o será él quien acabe con todo. Es la hora de otra generación. Con todos los fallos, incertidumbres y desconfianzas que queramos añadir. Pero es  su hora. Su tiempo. 
El deplorable y agónico debate sobre el estado de la nación nos ha brindado, una vez más, una visión repetida hasta la saciedad  de esta transición nacida de la propia dictadura y que hemos soportado a lo largo de casi cuarenta años: 
Un partido en el gobierno, soberbio y crecido y un prepotente Presidente del Gobierno diciéndole al jefe de la oposición... " No vuelva usted aquí a decir nada. Es patético". ¿ Fueron estas dos personas las que hace días firmaron un solemne acuerdo de Estado?. Es del todo imposible digerir los dos hechos a la vez.
Y un hemiciclo casi vacío, como siempre,  cuando se acaba la intervención de los dos grandes y, al parecer, únicos espadas. Las minorías despreciadas. El trabajo abandonado. La ejemplaridad machacada. El respeto a la palabra- símbolo de un Parlamento- , aniquilado.
Y como novedad, en esta ocasión, la vicepresidenta del Congreso- en funciones de Presidenta- jugando a Candy Crush mientras proseguía el turno de palabras. 
Realmente patético y escandaloso. 
Si a algo hay que decir ahora adiós, es sólo a una cosa:
Al bipartidismo que hasta aquí nos trajo: una derecha siempre potente y de mirada justiciera que nunca compartió su territorio, y una izquierda invariablemente acomplejada, alejada de sus principios y en permanente búsqueda de autor. 
Como los personajes de Luigi Pirandello. 



2 comentarios:

AGL dijo...

Adios al bipartidismo, si... Pero no a tus escritos en el blog, en nuestro blog que ya es casi tuyo del todo y que muchos seguimos con verdadero interés y admiración... Así que, hasta la semana que viene...

JRDC dijo...

Los seguidores de este blog no necesitamos buscar desesperadamente a un autor. Ya lo tenemos. La columna semanal nos zarandea intelectualmente.La esperamos y la deseamos.