martes, 16 de febrero de 2010

Jerez de la Barrena

El pasado domingo 14 de febrero, el Diario de Jerez publicaba una entrevista de F. Sánchez Múgica a Pedro Pacheco que ha sido muy comentada en la ciudad. Las declaraciones de quien fuera alcalde durante tantos años, siempre son leídas con atención ya que tanto sus detractores como sus incondicionales, están muy pendientes de lo que pueda decir o hacer, de leer los titulares de trazo grueso que siempre proporciona o de escudriñar entrelíneas para entresacar los “tiritos” a los que acostumbra.

Personalmente, leí también con atención esta entrevista, como leo también otras muchas que se realizan a quienes tienen o han tenido que ver con la marcha de la ciudad en los últimos años. Si he de ser sincero, la entrevista me defraudó ya que eché de menos algunas preguntas (y un “espejo” en el que reflejar ciertas contestaciones) y también me parecieron cortas (y más cosas) algunas respuestas.

Al margen de esa ocurrencia del “Psoe sano”, que P. Pacheco soltó para facilitarle los titulares al entrevistador, me habría gustado que se hubiese hablado de proyectos, de planteamientos alternativos… ¿De qué asuntos se trató? En un rápido recuento de “ideas clave” podía verse que, en las respuestas, la palabra “ayuntamiento” sólo era mencionada en 3 ocasiones, “crisis” en 4, “paro” en 1 y “alcaldesa” también en 1. Para referirse a Pilar Sánchez, Pedro Pacheco prefiere utilizar la fría expresión “la señora Sánchez” o simplemente “esta señora”. La palabra “señora” fue utilizada en 11 ocasiones... La palabra “Psoe” (el “sano” y el “otro”) lo fue en 8.

Sin embargo, “el concepto” (la “idea fuerza” que dirían los técnicos) que más me llamo la atención fue la palabra BARRENA. Unas veces precedida por la expresión “caer en” y otras en solitario, lo de la “barrena”, parecía la palabra destinada a repetirse una y otra vez para ocupar los titulares.

Como sucede en la política nacional, también en la local vemos como la “oposición” (e incluso el “propio gobierno”) “ayuda” a resolver los problemas. Sólo faltó (y habría sido imperdonable) que se hubiese terminado hablando de Jerez de la Barrena.

Sería deseable que, más allá de la crítica política, necesaria y “sana”, (como también lo es la “autocrítica”, que tan poco practican nuestros gobernantes y ex-gobernantes) se hablara más de proyectos realistas, de medidas eficaces para salir del enorme problema que tenemos y se arrimase el hombro. Todo ello sin olvidar las causas que lo han originado, para levantarnos de una vez y no tropezar más veces en la misma piedra. O en otra parecida.

Porque si no lo hacemos, no será el Psoe o la Alcaldesa quien se caiga en BARRENA (que cada cual se las avíe con sus posibles caídas), seremos todos los que nos caigamos con ellos.

No hay comentarios: