Aún en el supuesto de que se justificase- que ya es justificar- la injusta Ley Electoral en aquellos comienzos de la Transición, tiene sentido haber mantenido dicha Ley a lo largo de décadas sin que los dos grandes partidos, PP y PSOE, hayan tenido la más mínima voluntad de modificarla dando la impresión de no haber tenido tiempo en cualquiera de las diez legislaturas que llevamos. La horquilla de escaños entre los dos partidos ha oscilado entre los 282 ( año 1989) de mínimo y los 322 ( año 2008) de máximo, de un total de 350 que forman la Cámara. Un poder inmenso de los dos si tenemos en cuenta que el número de partidos con representación ha estado entre once y trece.
Una Ley Electoral injusta en sus orígenes unido al cacareado voto útil ( con su mensaje: fuera de nosotros, los dos grandes, no hay nada. Los votos fuera de nosotros carecen de efectividad. Vótame a mí para que no salga el otro) fue polarizando la pluralidad social a nivel de calle hasta convertir el Congreso de los Diputados en una cámara de representación ajena a dicha pluralidad. ( Recordemos que el tiempo de campaña en los medios va directamente proporcional al número de escaños obtenido con anterioridad, con lo cual la lucha electoral es pura fantasía, sin olvidar el debate electoral estrella entre los dos candidatos (PP y PSOE) poniendo en penumbra al resto de candidatos). Esta realidad sostenida durante décadas ha dañado, en mi opinión, el funcionamiento democrático, y ha ido causando un hastío y favoreciendo una pasividad e impotencia ciudadana que ahora se nos muestra en todo su esplendor.
Si a ello unimos la falta de una Ley de Transparencia sobre los partidos, el mantenimiento de listas cerradas ( poder absoluto de las cúpulas), permitir que el servicio público en la política no tenga un tiempo limitado ( con billete de ida y vuelta a su actividad particular), convirtiendo dicha actividad en una profesión, un Tribunal de Cuentas cuyos miembros son nombrados por los partidos, etc,.. nos encontramos con la tormenta perfecta para que la corrupción haya anidado y se haya extendido a niveles alarmantes ( ha habido posibilidades y tiempo) en la mismisima estructura de las instituciones del Estado. Podemos incluir a las Autonomías y organismos provinciales y locales.
Muestro a continuación algunos datos electorales y reparto de escaños durante estas décadas basados en la todavía vigente Ley Electoral, apoyada y sostenida, no lo olvidemos, por los dos grandes partidos ( PP y PSOE) para su propio beneficio ( aunque siempre se haya presentado desde sus inicios como la Ley necesaria para la estabilidad del sistema ( dada nuestra particular idiosincrasia de ingobernabilidad como dirían los castizos).
- 1ª Legislatura: ( 1.3.79): 13 partidos repres. (UCD y PSOE suman 289 escaños sobre 350).
UCD 168 escaños 6.268.593 votos
PSOE 121 " 5. 469.818 votos
PCE 23 " 1.938.487 votos. (en proporcionalidad con PSOE : 44 escaños.)
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- 2ª Legislatura: ( 28.10.82): 10 partidos repres. (PSOE y AP suman 309 escaños sobre 350).
PSOE 202 " 10.127.392 votos
AP 107 " 5.548.107 votos
CIU 12 " 772.726 votos
UCD 11 " 1.425.093 votos. (en proporcionalidad con PSOE: 29 escaños)
PNV 8 " 395.656 votos
PCE 4 " 846.515 votos.( en proporcionalidad con PSOE: 18 escaños).
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-3ª Legislatura: (22.6.86): 12 partidos repres. ( PSOE y PP suman 289 escaños sobre 350).
PSOE 184 " 8.901.738 votos
PP 105 " 5.247.677 votos
CDS 19 " 1.861.912 votos (en proporcionalidad PSOE : 38 escaños).
CIU 18 " 1.014.258 votos
IU 7 " 935.504 votos.(en proporcionalidad con PSOE: 19 escaños).
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-4ª Legislatura: ( 29.10.89): 13 partidos repres.( PSOE y PP suman 282 escaños sobre 350).
PSOE 175 " 8.115.568 votos
PP 107 " 5.285.972 votos
IU 17 " 1.858.589 votos.(en proporcionalidad con PSOE : 40 escaños).
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-5ª Legislatura: ( 6.6.93): 11 partidos repres. ( PSOE y PP suman 300 escaños sobre 350).
PSOE 159 " 9.150.083 votos
PP 141 " 8.201.463 votos
IU 18 " 2.253.722 votos.( en proporcionalidad con PSOE: 39 escaños).
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-6ª Legislatura ( 3.3.96): 11 partidos repres. (PSOE y PP suman 297 escaños sobre 350).
PP 156 " 9.716.006 votos
PSOE 141 " 9.425.678 votos
IU 21 " 2.639.774 votos ( en proporcionalidad con PSOE: 39 escaños).
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-7ª Legislatura (Año 2000): 12 partidos repres. (PP y PSOE suman 308 escaños sobre 350).
PP 183 " 10.321.178 votos
PSOE 125 " 7.918.752 votos
CIU 15 " 970.421 votos
IU 8 " 1.263.043 votos (en proporcionalidad con PSOE: 20 escaños).
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-8ª Legislatura: ( 14.3.04): 11 partidos repres. (PSOE y PP suman 312 escaños sobre 350).
PSOE 164 " 11.026.163 votos
PP 148 " 9.763.144 votos
CIU 10 " 835.471 votos
ERC 8 " 652.196 votos
PNV 7 " 420.980 votos
IU 5 " 1.284.081 votos ( en proporcionalidad con PSOE: 19 escaños).
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-9ª Legislatura: (1.4.08): 12 partidos repres. (PSOE y PP suman 322 escaños sobre 350).
PSOE 169 " 11.289.335 votos
PP 153 " 10.278.010 votos
CIU 10 " 779.425 votos
PNV 6 " 306.128 votos
ERC 3 " 298.139 votos
IU 2 " 969. 946 votos ( en proporcionalidad con PSOE: 15 escaños).
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-10ª Legislatura (Actual) ( 13.12.11). PP y PSOE suman 296 escaños sobre 350.
PP 185 " 10.866.566 votos
PSOE 110 " 7.003.511 votos
IU 11 " 1.686.040 votos. ( en proporcionalidad con PSOE: 26 escaños).
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Leyendo estos datos y las proporcionalidades de escaños es un escándalo el castigo al que ha sido sometido permanentemente IU ( y antes PCE), partidos a nivel nacional como lo fue en su momento UCD, si observamos el número de escaños que proporcionalmente le hubiesen correspondido en comparación al PSOE. De igual manera destaca el trato más que favorable a los partidos nacionalistas.
Fue el diseño. Su diseño. Nunca se quiso ninguna fuerza a la izquierda del PSOE con peso a nivel nacional. Siempre el porcentaje de escaños de PP y PSOE juntos ha estado 10 puntos por encima de su porcentaje en número de votantes.
Así fue y asi sigue siendo porque así lo han querido en un permanente acuerdo de ambos a lo largo de 35 años, rompiendo la máxima de " un hombre, un voto", al menos un voto igualitario. Un escaño del PSOE en la actual legislatura vale 64.000 votos, mientras que el de IU vale 153.000 votos, por no hablar de las anteriores. Solo desde esta perspectiva tramposa se entiende la solicitud constante y la justificación del voto útil. No es justo aunque sea legal porque pervierte en su esencia la democracia.
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