martes, 19 de febrero de 2013

Dos canciones sin tiempo

No, no me refiero a canciones emblemáticas de las que se dice, y con razón, que son canciones que sobrevuelan  los años sin el menor desgaste.
Ayer viendo en  TV  la llegada de Bárcenas procedente de Canadá como un ciudadano más  y con semblante despechado ante un país que no para de hacerse preguntas y más preguntas, - como contribuyentes que somos a las arcas públicas -, sobre su libretilla de ahorros astronómica en Suiza, limpia de polvo y paja, me acordé de una canción que hubiese sido la apropiada  para recibirle en olor de multitud  bajo los acordes de la Orquesta Nacional de España, del Orfeón Donostiarra, o de Los Sabandeños. De este modo la impúdica peineta que le hizo a alguien del tendido, de espaldas y sin mirar como los buenos toreros, hubiese cobrado el colorido y  la brillantez de una chulería dirigida al tendido de sol. A ese amplio tendido de sol en que se está convirtiendo la nación. Es como el " joderos" de la diputada o como aquella otra peineta  en un recinto universitario  y dirigida a grupos de estudiantes  a cargo del Sr. de la FAES.
En este baile de esperpento y vértigo en que se ha convertido nuestro día a día, muchos de nuestros políticos siguen empeñados a pesar de la zozobra- o tal vez por ella- en aferrarse al sillón en el que llevan sentados ( aunque hayan cambiado de calidad y color del tapiz a veces), varias décadas. ¡ Como si el sillón fuese un salvavidas en tiempos de zozobras!. Es el llamado voto de perpetuidad que al parecer  juraron o prometieron al entrar en la vida pública.

El año 1976 ( inicio de una ilusión colectiva para convertir este país en un vergel y no en el páramo al que hemos llegado), el humorista gráfico Antonio Fraguas "El Forges", publicó un disco llamado Forgesound con canciones de Aute, Rosa León,....
En aquella fecha, Bárcenas era tan sólo un chaval de 21 años y Urdangarín era un niño de 8 años por poner dos ejemplos de personajes hechos en la Transición y hoy día en la cúspide de la actualidad más hiriente.
Rajoy tenía 21 años y está en la órbita política desde 1981. Ana Mato tenía 17 años y está en la órbita política desde 1983. Cospedal era una niña de 11 años. Posada, presidente del Congreso tenia 31 años y está en la órbita política desde 1979. Rubalcaba tenía 25 años y está en la órbita política desde 1982. Griñan tenía entonces 30 años y está en la órbita política desde 1982. Todos ellos, y muchísimos mas que podríamos añadir a esta lista, nos hablan como si fuesen unos recién llegados, como si hubiesen salido, intactos e inmculados,  de una niebla repentina tras la cual no había nada. Y por tanto, nada que decir  ni siquiera de antesdeayer. (Me produce naúseas escucharles hablar ahora de medidas de trasparencia, de democratizar los partidos, de listas abiertas,..). Todos ellos costaleros y ahora resulta que la procesión caminaba sola. Ya digo.... unos recién llegados. Y nosotros ... unos ciudadanos  desmemoriados convertidos en votantes cíclicos.
La vicesecretaria del PSOE, Elena Valencianodice (Público.es, 19 de febrero) que "avanzamos hacia la antipolítica y aboga por abordar los fallos del sistema pero sin  dinamitarlo". Nunca se abordaron, por quienes pudieron (PP y PSOE), los grandes fallos del sistema. Nunca fue el momento a lo largo de 35 años. ¿Ahora si?. Vuelven a llamarnos desmemoriados.

A todos ellos van dedicadas las dos canciones. Canciones, también sin tiempo. Como si se hubiesen grabado esta misma tarde. Como si la Transición hubiese sido simplemete un sueño placentero, roto tan sólo por una bruma espesa que nos está asfixiando sin piedad y con mentiras.

Canciones:
" Suiza, patria querida",( Chotis, jota).
http://barriodelpilar15m.wordpress.com/2013/02/02/forgesound-ay-suiza-patria-querida-1976/

"Sillón de mis entretelas", (Tango).
http://www.coveralia.com/videoclips/sillon-de-mis-entretelas-rosa-leon.php

No hay comentarios: