viernes, 1 de marzo de 2013

Con dos narices

El título de esta entrada se debe, sobre todo, a utilizar una terminología correcta y bien hablada y no usar palabras que, con seguridad, serían más adecuadas. Sobre ello, nos habla hoy Juan José Millás en su columna de El País titulada " ¡Cáspita!".  Pues eso...
Hartos ya de mentiras, vaguedades, eufemismos, medias verdades, confusiones, trolas, camuflajes, piruetas, atajos, silencios, etc con las que cada día nos bombardean sin compasion algunos políticos, solo cabe decir que hay que tener narices, temple y cara de hormigón armado para salir de esa guisa ante la ciudadanía ( sea por escrito o hablado) sin que se les mueva un solo pelo de la cabeza o les tiemble el labio. Añadir de inmediato que, nosotros, estamos hasta las narices y más, por seguir utilizando el mismo término, de todo ello. Hasta las mismísimas narices. Va resultando inaguantable soportar tanta mofa, tanta burla, tanto desprecio.
Valgan tres ejemplos, en tiempos y situaciones distintas (UCD, PSOE y PP), para ver hasta donde se puede llegar, hasta donde se está llegando, en la manipulación y en la falsedad, que para mi es el germen de toda corrupción.
1.- El referendum en aplicación del art. 151 de la Constitución y celebrado en Andalucía el 28 de febrero de 1980, bajo el gobierno de la UCD, decía lo siguiente en la papeleta de votación:
"¿ Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el art. 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?".
   Demencial. Una pregunta en las que no aparecían las dos palabras claves: Andalucía y autonomía. Ya, previamente, las ocho Diputaciones se habían mostrado a favor de dicho artículo. 972 municipios habian hecho lo mismo. Se redujo la campaña electoral a 15 días en vez de los 21 establecidos. Se retiró la financiación institucional para hacer propaganda. Y no contentos con lo anterior, se dejaron caer con una pregunta engañosa, ejemplo de cómo se puede pervertir el lenguaje. Con dos narices.

2.-Referendum sobre la permanencia de España en la OTAN, celebrado el 12 de Marzo de 1986.
Este controvertido referendum fue convocado por el gobierno de Felipe González después de mantener su oposición a dicha entrada, la cual  se habia producido el 30 de Mayo de l982. La consulta fue de carácter consultivo no vinculante.El resultado fue un " sí" ( el gobierno hizo campaña a favor del si) y contó con el apoyo del 52´5% de los votantes.
La pregunta, o mejor dicho el texto que iba en la papeleta, decía lo siguiente:
" El gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la alianza Atlántica y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
   . La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación  a la estructura Militar Integrada.
   . Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territoria español.
   . Se procederá  a la reducción progresiva de la presencia militar de los EEUU en España.
¿ Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el gobierno de la nación?. "
Aunque parezca increible, fue cierto. Un texto farragoso e ininteligible y que tampoco llevaba en su texto tres palabras esenciales: OTAN, sí, no. Con dos narices.

3. La palma a tanta desvergüenza se la llevó hace días la Sra. Cospedal en la rueda de prensa en la que llegó a afirmar en relación al finiquito de " la persona que ya hace mucho que nada tiene que ver  con nosotros", lo siguiente:
" La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indifi...en diferido...en forma, efectivamente, de simulación, o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención de la seguridad social". Con dos narices.
 Como dice Millás " Galimatías en diferido. En un minuto es capaz de decir más mentiras de las que caben en dos horas".
Ya digo. Hay que tener dos narices para subir al tablao y hablar así. Hay que ser de puro hormigón. Ni Groucho Marx  hubiese llegado tan alto en las hilarantes escenas del camarote en su película " Una noche en la Ópera. (1935)". Recuerdan aquello de... " la parte contratante de la primera parte será considerada por la parte contratante de la primera parte...".
La Sra. Cospedal (María Dolores Cospedal García, 1965), no es una persona que no sabe lo que dice, o que no sabe hablar, o que se pone nerviosa ante los micrófonos, o que simplemente pasaba por allí. No. Su curriculum personal y político así lo atestiguan.
Es Abogada del Estado, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde 2011, Secretaria General del PP tras el VI Congreso ( 2008), Presidenta del PP de Castilla La Mancha desde 2006, exsenadora en Cortes Generales ( 2006-2011) y Diputada por Toledo desde 2007.
¿Qué evolución se produce, qué llega a ocurrir, para que un buen día se plante uno ante unas cámaras y sea capaz de soltar esas palabras sin que la risa le traicione?. Cuando haya visto, en diferido, su intervención.. ¿No habrá reido a carcajadas?.
No sé si hay que tener dos narices para actuar así.  Lo  cierto es que, nosotros, si estamos hasta las mismísimas narices  y hartos, muy hartos de gente así. De gente que cree tener delante a simples muñecos de trapo de un guiñol colectivo en el que ellos llevan la palmeta.

No hay comentarios: