viernes, 12 de julio de 2013

Evocando a Vázquez Montalbán

Me acordaba hace días del periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán y sus columnas de los lunes en la contraportada de El País. Lo buscábamos, siempre, como referencia. Su opinión, su punto de vista sobre cualquier tema o noticia de actualidad asi como  su  enfoque personal  era una aportación indispensable para la construcción del pensamiento y para entender, un poco al menos, aquellos tiempos vividos.
Estos momentos de esperpento y vergüenza, de vértigo y de parálisis, me conducen a él. El desmoronamiento al que estamos asistiendo de nuestras instituciones, los recortes políticos, el vaciado de ideas, la endeblez democrática- jibarizada cada día - .... todo ello como daños colaterales de la llamada crisis económica, me conducen  a buscar referentes y pensamientos tratando de entender, si ello fuese posible, qué está pasando y, sobre todo, por qué está pasando.
La falta de cultura democrática y de su asentamiento, nos ha venido conduciendo a esta actualidad que vuelve empecinadamente  a un pasado, si es que alguna vez nos abandonó.
Volver a nombrar a Franco como Caudillo- tal vez porque nunca se le llamó dictador- . Se le nombraba, asepticamente, como el "anterior Jefe del Estado".  Esas peticiones  de un alto dignatario franquista, pidiendo de nuevo que Franco vuelva a pedestales llenando nuestras plazas públicas, ahora que todo es posible como primera lección, a aprender, de la crisis. Esa ley de Educación que nos lanza con catapulta a tiempos pasados, aparentemente olvidados. Ese Parlamento endiosado en la mayoría absoluta  para tapar, para ocultar, para imponer..... todo ello sin el uso debido de la palabra como vehículo indispensable  en  una Cámara Soberana  de Representantes. Esa instalación de la mentira como norma cotidiana. Esa abdicación de la responsabilidad política independiente de la responsabilidad penal,... Para qué seguir........

Nos decía Vázquez Montalbán en una de sus columnas,   hace ya veintitantos años:

" Por lo tanto y vistas las cicunstancias
nada atenuantes que están guiando la no
revisión real del franquismo, creando la
falsa y transitiria impresión de que está
superado, para en su día permitir a la estatua
ganar la última batalla después de muerto,
propongo que se quede el infinito
sin estrellas y que pierda el ancho mar
su inmensidad, pero el negro de tus ojos
que no muera, piel canela, que tu piel se
quede igual.
Es decir, que los que tuvimos que
aguantar aquel sainete a veces sangriento,
a veces cómico, nos atemos al palo mayor
de la memoria y no nos dejemos convocar por
el canto de las sirenas. El franquismo no
fue una guaracha, ni un bolero, ni un cha cha cha.
fue un largo, cruel, inútil período  de excepción
bajo un casi constante toque de silencio."

Escrito, aunque parezca mentira en los finales de los ochenta.

¿ Qué nos diría ahora Vázquez Montalbán?


Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona en 1939 y murió en el aeropuerto de Bangkok en 2003. Tenía 64 años. Periodista, novelista, ensayista, poeta y gastrónomo. Se le echa de menos. Como a otros muchos.

No hay comentarios: