miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mirar hacia arriba

La caridad jamás debería sustituir a la justicia. Entiendo, eso sí, actos o acciones solidarias ( tampoco es caridad) ante hechos  puntuales y dramáticos acaecidos por accidentes, u otros hechos,  en todo caso, ajenos al cumplimiento de los Derechos Humanos. En este caso es la justicia la que debe prevalecer por encima de todo. La caridad es compasión hacia aquellos que, injustamente, carecen de derechos. 
Hace días Eldiario.es ( 18.10.13), se hacía eco de un programa de TVE ( "Entre Todos") presentado por Toni Moreno. La noticia decía: "Falsa labor solidaria de Toni Moreno (...) caridad privada para pagar los problemas reales.(....) Frívolo y sin escrúpulos (.... ) los participantes se desvisten sin pudor al hablar de sus problemas personales y económicos (....) se enumeran problemas  y se establece  una necesidad en euros (....) La presentadora se dirige al público para preguntar como " si fuese una vendedora de lotería" y exclama... ¿Qué tengoooo?. El público responde: ¡Llamadaaa!.
Busca soluciones  basadas en la caridad.
Toni Moreno ha comentado  que " la solidaridad forma parte del ADN  de España".
Debería saber, sin embargo, que cuando se atienden situaciones, de esta forma, que han sido dejadas en la estacada, por los injustos e insolidarios recortes, se convierten de forma automática en caridad- que no solidaridad- ya que se acepta a priori  la dramática situación como algo natural y fuera de la solidaridad que conlleva la vigencia y cumplimiento de unas leyes justas y de  una asistencia social  en toda regla.
Yo llamaría a este programa ,  mirar hacia arriba.
Este programa de TVE, lo presentaba Toni Moreno en Canal Sur TV ( aunque parezca mentira). Desde que abandonó Canal Sur al ser requerida para TVE, el programa sigue en antena  con el nombre de  " Tiene arreglo". (Vía caridad se entiende, no solidaria).
Cuando no interesa que miremos a nuestro alrededor, ni que nos hagamos preguntas,  surgen voces y discursos  que nos invitan a mirar hacia arriba como si quisieran decirnos  que las soluciones - o muchas de ellas- vendrán, sobre todo, de lo celestial más que de lo terrenal,... si es que nos la merecemos. Para ello basta implorar, confiar y esperar.
Así, por ejemplo, ElMundo.es Andalucía (6.6.12) nos decía en un titular: " La Ministra Báñez agradece a la Virgen del Rocío su ayuda para salir de la crisis". Se podía seguir leyendo: Fátima Báñez, Ministra de Empleo se ha encomendado a la Virgen del Rocío porque nos " ha hecho un regalo en la salida de la crisis y en la búqueda del bienestar de los ciudadanos todos los días". Tal fue su fervor que públicamente ha despedido su comparecencia de prensa con un aclamado " viva la Virgen del Rocío".
Público.es decía el pasado 9 de noviembre: " Botella pide a la Virgen de la Almudena por las víctimas de terrorismo y la unidad de España". Afirmaba: La Virgen de la Almudena debe proteger a quienes " cargan hoy con las cruces que la crisis ha puesto sobre sus hombros".
El cardenal Rouco afirmó que " la forma de salir verdadera y eficazmente de la crisis  es el amor fraterno y la renovación de la devoción a la Virgen".  Pidió a la patrona de Madrid que " conforte y anime a los madrileños  ante las penalidades  de esta hora crucial de España".
Ya en 2006  la Vozdigital.es ( 25 de septiembre) decía: " La alcaldesa de Jerez  ( la socialista Pilar Sánchez) renovó el voto de la ciudad a su patrona". Como regidora  del consistorio jerezano presidió el acto solemne  de la renovación del voto a la Virgen de la Merced, patrona de la villa.
Dijo: (...) " Me cabe el privilegio de presentarme ante ti como alcaldesa  de esta basílica centenaria, con toda humildad pero con el íntimo orgullo  de representar  a nuestro gran pueblo en este solemne acto  de noble y entrañable tradición, en el que renovamos nuestra confianza en ti e imploramos tu ayuda y protección  para los que convivimos  en esta tu ciudad  de Jerez de la Frontera  de la que eres madre y patrona". Pidió a la patrona "por todos los jerezanos y jerezanas para que tengan la oportunidad  de encontrar un medio de vida digno que les permita desarrollarse como personas, realizar sus proyectos de vida y colaborar con el bien de la comunidad.Estoy segura de que, con tu intercesión, nuestros jóvenes sabrán estar a la altura  de los retos que les reserva el devenir de los días que se anuncia prometedor", resaltó la regidora.
El caso es que justo el año siguiente ese futuro prometedor, que ella veía, se transforma en el inicio de la crisis.
Y ya por poner un último ejemplo, añado el siguiente enlace, de hace unos días, ( Andaluces.es) que tampoco tiene desperdicio http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-ayuntamiento-de-la-linea-nombra-a-una-virgen-alcaldesa-perpetura .

Por un lado, mirando hacia arriba. Nada está en nuestras manos, ni en nuestras leyes. Nada se puede hacer sin la ayuda de quien nos protege. Nuestra mirada y exigencia ( en forma de ruego) debe dirigirse hacia arriba.
Por otro lado, pasado mañana es el aniversario  ( 35 años) de la Constitución. De una Constitución aconfesional (¡?), entre otras muchas cosas, como demuestran los hechos cotidianos y los discursos de nuestros dirigentes políticos. Ahí andamos  y así seguimos. Sin comentarios.



1 comentario:

Anónimo dijo...

En Jerez no nos andamos cortos canonizando vírgenes con coronas costosísimas, dando medallas de la ciudad a Cristos... En fin.
AGL