viernes, 6 de junio de 2014

Accidentalismos

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"
( Groucho Marx) 

Estos días previos a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, nos están regalando sabrosas panorámicas en Cinemascope y Technicolor de nuestra reciente historia, junto a otros planos medios y primeros planos cinematográficos que harían la delicia de los ya desaparecidos García Berlanga  y   Rafael  Azcona.
Toda una puesta en escena in crescendo en  la que a pesar de la aparente sorpresa de la abdicación anunciada  el pasado día dos, no hay lugar para la improvisación en sus mínimos detalles. Toda la orquesta en pleno se ha puesto a deleitarnos con dulces y estudiadas melodías que conduzcan al pueblo a los Campos Elíseos reflejados en la mitología griega o a un sueño dulce tras bellas  canciones de cuna.
Las grietas se han hecho visibles después del seísmo del 25M. Negar ese hecho es imposible. Pero una vez más- los dos grandes partidos que sostienen el sistema-, intentan borrar viejas historias que siguen siendo presente aunque les pese; modifican decorados;  reescriben partituras; ponen en marcha ambientadores de perfumes agradables que encubran otros olores; dan las manos de pintura necesaria sobre paredes desgastadas y agrietadas;  modifican los cuadros de iluminación y los cañones reflectores dejando zonas en penumbra que deben olvidarse,
Todo a punto de nuevo. Olvidemos el pasado - nos dicen-, si es que alguna vez existió. Dejémonos cautivar por un presente cegado y volátil y, encaremos, de esta forma, el futuro. Ese, que por ser siempre futuro, nunca llegará. Señoras y Señores: la función va a comenzar.
Las grietas surgidas y la rapidez en taparlas, para a continuación negarlas, nos está ofreciendo un gran espectáculo bochornoso pero enormemente  clarificador. Veamos:
a.- Juan Carlos I, nombrado por el Dictador Franco como sucesor a la Corona en julio de 1969, fue proclamado Rey ante las Cortes Franquistas el 22 de noviembre de 1975, " jurando ante Dios y los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las leyes Fundamentales del Reino y guardando lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional ". Todo ello "desde la emoción en el recuerdo a Franco". Ahí radica el punto de partida de este tinglado al que llamamos democracia plena.
b.- La Constitución de 1978, bautizada como la  " Constitución del consenso", se elaboró y aprobó en momentos de ambiente golpista y controlado férreamente por las fuerzas de la Dictadura. De los siete padres de la Constitución , tan sólo dos pertenecían a partidos de izquierda. Aún así fue una pequeña puerta abierta  llena de miedos y esperanzas y que contenía indirectamente el a la Monarquía  diseñada por Franco, si se decíaa la Constitución. Dos por uno y tiro porque me toca, como diría aquel.
c.- Dos partidos como primeros estrellas, junto a otros de relleno, pactaron la modélica Transición. Uno formado por élites franquistas y, el otro, previamente centrifugado, sin renunciar entonces a su republicanismo pero aceptando "dado el momento y porque no se podía hacer otra cosa", el sistema monárquico.
d.- Casi cuarenta años después, es decir, en estos momentos en que un setenta por ciento de la población actual no pudo votar entonces ,  aquel partido de "izquierda", vuelve a repetirnos " que no hay motivos ni es el momento" de hacer un referendum sobre la forma de Estado para así romper definitivamente el cordón umbilical con el franquismo. Eso sí, manteniendo, como siempre, unas profundas raíces republicanas como partido  según  Rubalcaba , pero apoyando como  nadie al futuro Rey  y alabando, también como nadie, al que se nos va. ¿Puede darse mayor contradicción? ¿ Se puede argumentar razones de Estado o que no es el  momento, a lo largo de cuarenta  años sin que se les mueva un solo pelo?
e.- Tristísimo momento para miles de militantes y simpatizantes del PSOE, puñalada sonora  a su historia y absoluta falta de respeto y reconocimiento a toda la vieja militancia que siempre creyó  pertenecer a un partido de profundas raíces republicanas. No fue el momento hace casi cuarenta años y sigue sin serlo todavía. No cabe mayor desprecio a los ideales, a los principios, a sus militantes y simpatizantes y a su propia historia.
¿Cómo extrañarnos de las nuevas ideas emergentes como que da igual Monarquía que República?. Y encima, para sostener esta teoría nos valen ejemplos europeos  como si nuestra historia fuese semejante a la suya. Es un disparate igual como el que mantienen  asegurándonos que defienden la Monarquía desde unas profundas raíces republicanas. Esto es accidentalismo puro y duro.
f.- Así que, triunfo  del accidentalismo en una Transición accidental plagada de mentiras, de silencios y de componendas.  Alfonso Guerra nos dice ahora que el PSOE  es un partido accidentalista y Felipe González afirma que el partido era republicano cuando la Monarquía no respetaba la democracia. Y punto. A la vieja teoría labrada y mantenida de que en la Transición  " se hizo lo que se pudo", habrá que añadir a partir de ahora, " y seguimos haciendo lo que queremos cuarenta años después". Por fín, cara al descubierto.
g.- ¿Cómo fiarse políticamente de gente que considera irrelevante la forma política del Estado?. ¿Cómo fiarse de quien reniega de sus principios y se queda a la intemperie a la sombra de lo que más le interese en cada momento?
La función va a comenzar. Una nueva etapa controlada, por supuesto, se abre treinta y nueve años después. El teatro se está acicalando a toda velocidad. Las grietas permanecen debajo. ¿ Soportarán, próximos y cercanos seísmos electorales?. No parece que vaya a ser así. De ahí su premura en esta maniobra,  que aunque se estuviese trazando desde hace tiempo por poderes variopintos y convergentes,  ha sido convenientemente acelerada. Por si acaso.
Da pena y causa una gran tristeza ver al Jefe del Gobierno que ha causado estragos en las clases populares y medias con el rodillo de la intransigencia y el desprecio absoluto al resto de partidos, incluído el PSOE, elogiando al Jefe de la Oposición como " persona seria, ejemplar y con sentido del Estado".
¡ Qué ocasión hubiese tenido ahora este partido, al cabo de tantos años, para levantar la cabeza y mirar de frente en nombre de la dignidad, exigiendo un gran pacto de Estado contra el paro y la pobreza emergente!

* Luís García Berlanga.- ( Valencia, 1921-  Madrid, 2010). Guionista y Director de Cine.
* Rafael Azcona.- ( Logroño, 1926- Madrid, 2008). Guionista de cine

No hay comentarios: