viernes, 20 de junio de 2014

Rumbo al futuro a toda máquina

" El rumbo es la dirección que lleva un barco. Para mantener el rumbo se debe llevar
la caña del timón recta. No debemos fijarnos en la posición del timón sino en el 
efecto que producen los movimientos de la caña sobre la dirección del barco".

( Curso básico de navegación a vela. Primer nivel. Club Náutico Muña)

¿Cómo salirse del redil y no seguir la sintonía inigualable de los fastos egregios  que culminaron ayer y que hoy, aún, rezuman en todos los medios?. ¿Cómo no dejarse empapar de tanta maravilla?
Ayer se escribió una página de la Historia como hay que escribirla. Nada de verdades y sucedáneos. Ayer subió al podium la "verdad" indiscutible, única y suprema. Sin disidencias, pamplinas ni milongas. ¡Fue extraordinario!. El cenit de diecisiete días navegando al futuro y a toda máquina.
Todo, absolutamente todo, enarbolando banderas perfumadas de lisonjas, halagos, inciensos, loas, exaltaciones, alabanzas, coba, besamanos, inclinaciones, larguísimos aplausos,  unanimidades, zalamerías, demostración de fuerza...¡Aleluya!. ¡Aprended, dioses del Olimpo!
¿ Para qué enturbiar el soleado día con discrepancias y oposiciones  nefastas y fuera de lugar y tiempo como siempre?. 
Ayer, día del  Corpus, relumbraron más que el sol las paredes doradas de la Puerta de los Leones y el Palacio Real con su Plaza de Oriente símbolo de tiempos gloriosos. Hasta la Selección Nacional no pudo resistir la abdicación real y apenas tres horas después fue ella la que abdicó del campeonato del mundo. ¿Se puede pedir más?.
Da gusto escuchar ahora las diferencias  entre la Proclamación de Felipe VI  y la de su padre, Juan Carlos I. Ensalzar ahora, en sus formas sobre todo,  lo acontecido ayer, les lleva a que nos presenten con matizaciones lo que ocurrió hace casi cuarenta años y que nunca se habló. Pero hace tanto tiempo de aquello que... aquí paz y después gloria. ¡Es que el tiempo vuela!. Y sin darnos cuenta.... ¡Zás!, otros cuarenta años. Que tontería hablar de aquello ahora  a estas alturas, nos dicen de nuevo.
Me emocionó ver la representación popular pasando ante los reyes y me conmovió ver al accidentalista Felipe González inclinándose y besando la mano de la nueva Princesa de Asturias, y niña aún, Doña Leonor de Borbón y Ortiz.
Una delicia ver a los tres expresidentes  felices de sentarse juntos  y en animada conversación de viejos amigos a pesar de aquellas peleas tontas, de cara al respetable, y de triste recuerdo. Ya ven.... pelillos a la mar. Como debe ser entre hombres de Estado.
¿Que cuánto costaron en total los fastos?. Y eso... ¡qué nos importa!. Es de mala educación preguntarlo. Además  esas cosas las hacen otros países que se las dan de democracias superconsolidadas, Nosotros andamos, aún, en la fase de consolidación y no hay que preguntar tanto.
Me tranquiliza  saber que una ley a velocidad de vértigo convertirá  al Rey Juan Carlos en un aforado civil y penal de por vida. ¡ Faltaría más!. Ser aforado es simplemente un detalle sin importancia. Un simple regalo por su jubilación. ¿Quien se negaría a eso?.
Y como no podía ser menos será el Estado de El Vaticano la primera visita extranjera de nuestros monarcas. Se sienten laicos como tales  conforme a nuestra Constitución pero.... su primera visita obligada  será al Papa Bergoglio para inclinar sus cabezas y besarle la mano. Normal. Después de todo es bueno que tras el mediodía de ayer sean ellos los que se inclinen. ¡Un detallazo!
Hay una cosa que me causa alegría. He oído a cantidad de gente decir, estos días en los medios, que se sienten republicanos aunque ahora no es el momento de hablar de ello. Nadando y guardando la ropa. Listos que son. Agazapados en el presente pero sin dejar de mirar el futuro. Me fío de ellos que, al fín y al cabo, son el summum: pasado, presente y futuro.
Un rey llamado Felipe V, nacido en Versalles fue el primer Borbón  en el año 1700. 
Ayer fue proclamado un nuevo Borbón: Felipe VI (Felipe de Borbón y Grecia).
Ya digo... todo un inmenso y orquestado júbilo y regocijo.
Una pregunta entre muchas: ¿Alguien imaginaba el uno de junio ( víspera de la abdicación), que el día diecinueve  habría un nuevo rey?. Cualquiera diría  que ha habido prisa. Mucha prisa. ¿Motivos?. Que cada uno  añada los que crea oportunos.

Por su interés y reflexiones enlazo un artículo del profesor Vicenc Navarro López  titulado " ¿Existe democracia hoy en España"  y publicado en el día de ayer en el diario digital Público. es 

* Vicenc  Navarro López ( Burguedá, 1937). - Catedrático de Ciencias Políticas  y Políticas Públicas  en la universidad Pompeu Fabra.


No hay comentarios: