viernes, 11 de julio de 2014

Orquestas distorsionadas

" La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas
pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas".
De aquí viene también la famosa frase: si una mentira se repite suficientemente,
acaba por convertirse en verdad.

(  Principio de Orquestación.- Principio Goebbeliano nº 6)


Vamos saliendo de la crisis, dicen. 
Aumenta el consumo, afirman. 
El paro comienza a remitir, reiteran.
Los recortes en sanidad, educación y prestaciones públicas no han empeorado la calidad de dichos servicios, manifiestan.
Todas las medidas tomadas y las que están por tomar son garantes de igualdad y calidad, garantizan.
No se han perdido derechos laborales, mantienen.
Hacemos, cumplimos y miramos hacia adelante, anuncian.
Y así, una tras otra, sostienen una realidad basada en aquella vieja canción que tantas veces hemos canturreado: por el mar corre la liebre y por el monte la sardina,.....

Estas mentiras, convertidas en verdades inoculadas, logran que se pierda o se difumine la visión sobre la realidad socioeconómica que vivimos. La orientación ( saber donde de verdad estamos) es la que nos dicen. El cristal sucio de la brújula no nos permite  ver nada.
-------------------------


Una indigestión nocturna me ha hecho peregrinar hacia el armario del botiquín. Busqué, desesperado, algo que me aplacase la turbulencia cerebral que me había roto el sueño, al sentir el cercano zumbido ocasionado por el incesante revoloteo de circunloquios, ambigüedades, mentiras, eufemismos, tecnicismos ininteligibles y otras especies similares. 
A veces, como anoche, estos insectos inundan mi mente y siento cómo me acorralan hasta apoderarse de mi pensamiento. Entre los botes y las cajas no encontré ningún prospecto indicado para indigestiones semánticas. Bebí agua y, temeroso, volví a mi cama sin conseguir relajarme.
Me resulta cada vez más repugnante, enfrentarme a noticias  y declaraciones diarias, engrasadas previamente  en los principios goebbelianos de la propaganda. Bajo uno de ellos - el llamado Principio de Orquestación-, anidan las mentiras hasta convertirlas en certezas. Basta un adecuado caldo de cultivo para su desarrollo y expansión.
Aunque el lenguaje esté considerado como un vehículo propio de expresión  del pensamiento, es también- y más ahora-, un vehículo de formación  del  pensamiento que va emergiendo en este  tiempo de cartón piedra y castrado de un futuro digno. Y nada mejor para ello que el heterogéneo catálogo de insectos semánticos. Sus constantes picaduras indoloras terminan empapándonos de su etéreo veneno.
El lenguaje se corrompe cada vez que se nos presentan duros conceptos y realidades cotidianas convenientemente falseadas, edulcoradas  o maquilladas. Es la mentira, repetida hasta la saciedad, la que nos enfanga al transmutarse en verdad incuestionable.
Toda una orquesta de polichinelas trabajando desde diferentes ángulos y  perspectivas unos mismos conceptos o ideas.
Cada vez que abren la boca nos lanzan, entre grandes risotadas interiores y sin inmutarse, miles de insectos semánticos, confundiéndonos y manipulándonos para, de esta manera,  deformar y alterar la realidad.
Risa me daría si no fuera por el desasosiego e insomnio que, como el de anoche, me producen las indigestiones   semánticas. Su persistente repetición puede afectar al pensamiento de forma irreversible. Tendré que ir a la farmacia de productos adecuados  para este tipo de episodios agudos y mantener  el botiquín surtido a partir de ahora. 
Por si acaso.

* Joseph Goebbels: (Alemania, 1897- 1945). Político alemán. Ministro de Propaganda de la Alemania nacionalsocialista. Figura clave en el Régimen.

---------------

No hay un sólo día sin que nos  planteen discursos faltos de veracidad pero cargados de intencionañlidad. Hoy día 12 ( día siguiente a la publicación de esta entrada en el blog), el diario público.es recoge en primera página los siguientes titulares:
- "Cospedal llama a no dejarse engañar  por los populismos y sus palabras".
-  Rajoy: " El Estado de Bienestar funciona mejor que nunca". Presenta a un país idílico frente a           " los pesimistas, extremistas y agoreros". " Sólo Alemania nos supera en crecimiento".








3 comentarios:

AGL dijo...

Compañero, da un poco de miedo...

JAEM dijo...

¿A qué están llamando reducción del paro, por ejemplo?. A unas condiciones laborales miserables muy lejanas de las de hace unos años. Y eso, como tantos otros ejemplos, ya no es crisis. Le llaman recuperación. El listado sería interminable. En lo económico, en lo social y en lo político. disponen de todos los medios. Menos una fuga difícil de controlar: las redes sociales. Es su talón de Aquiles. Pienso que las posibilidades de regeneración son más reales que nunca. Las costuras se deshilachan por dias. La sensación de que el tinglado dela antigua farsa cae, está ante nosotros. (JAEM)

Arropía Microrrelatos dijo...

Muy bueno, como siempre.