martes, 19 de agosto de 2014

Necesitamos críticos literarios

" (...) El modelo es la iglesia, donde los teólogos progresistas ponen a parir a los teólogos conservadores, sin romper, increíblemente, con la institución. Definitivamente, hemos sustituido la democracia por el teatro, de modo que no necesitamos analistas políticos, sino críticos literarios".
Así termina la columna que Juan José Millás publicó en El País el catorce de septiembre  de 2012, titulada: Reglas del juego. Aunque va a hacer pronto dos años que la escribió, se puede decir sin temor a equivocarse que mantiene toda su frescura y que bien podría aparecer de nuevo, como columna,  cualquiera de estos días.
¿Acaso se ha parado el tiempo?. Evidentemente, no. El tiempo es implacable en su continuo tic tac sin retorno y sin pausa. ¿Qué es entonces lo que se ha parado de pronto?.  ¿Qué pieza o piezas del reloj  se han roto?.
Algunos políticos y centros de poder siguen empeñados de forma tozuda en dar brillo una y otra vez a la carcasa y al cristal, como si de ese modo fuese a funcionar de nuevo. Inútil intento. El reloj no volverá a funcionar  aunque con su provocado destello exterior pretendan hacernos creer lo contrario. 
Aquí tienen la columna completa:

* Juan José Millás:  ( Valencia, 1946). Escritor y periodista. Su obra narrativa ha sido traducida a 23 idiomas. Premio Planeta (2007) por su novela autobiográfica El Mundo. Premio Nacional de Narrativa-

No hay comentarios: