martes, 10 de febrero de 2009

“Paseo Ciudadano” por el Río Guadalete

Dando continuidad a la campaña iniciada el pasado año en defensa del río Guadalete, Ecologistas en Acción Jerez, junto a la Asociación de Vecinos “El Portal” e Izquierda Unida, han convocan para el próximo 14 de febrero un “Paseo Ciudadano” al que invitan a toda la ciudadanía para conocer directamente sobre el terreno los problemas que afectan a nuestro río. El Paseo, que se iniciará a las 10,30 de la mañana en El Portal recorrerá las riberas partiendo de la vieja azucarera, y siguiendo la traza, ya en desuso del ferrocarril para llegar hasta la orilla del río en el punto donde confluyen el desagüe del aliviadero de la Laguna de Torrox, el canal de salida de la Depuradora de Jerez y las Balsas de la Azucarera del Guadalete. En este lugar tendrá lugar la plantación de árboles de ribera. Desde aquí el paseo continuará por la margen derecha del río hasta el puente de La Herradura, siendo necesario sortear diferentes vallados que cortan el paso por la ribera. Junto al puente tendrá lugar la recogida de basura en el bosque de tarajes de El Portal, y posteriormente, se retomara la marcha por la arte superior del nuevo dique (o mota) que se ha construido en esta zona y que ha duplicado prácticamente la anchura del cauce del río convirtiéndolo en un canal, habiéndose arrasado con la obra la vegetación de ribera.

El Paseo continuará hasta El Portalillo, donde se denunciará la construcción en zonas inundables y seguirá hasta el azud provisional donde los participantes podrán comprobar las nefastas consecuencias que para las riberas está teniendo la construcción del nuevo azud. Finalmente, se marchará hasta el cercano embandero de La Marina, donde se reivindicará el uso recreativo y lúdico del río y los senderos de las riberas. Desde este lugar se regresará hasta El Portal siguiendo la antigua traza del ferrocarril par la que se solicita su adaptación como “vía verde”, sendero peatonal y carril bici. Para terminar, tendrá lugar una “comida popular”. El objetivo último de la marcha es reclamar la solución a los problemas denunciados en el Informe de Diagnóstico de impactos Ambientales elaborado por Ecologistas en Acción y, junto a otros colectivos y ciudadanos, solicitar a las distintas administraciones el compromiso de que el Guadalete llegue a ser un río “Verde y Azul”.

El Itinerario del Paseo Ciudadano, así como un reportaje fotográfico del lugar por el que discurrirá, entre El Porotal y el Embarcadero de la Marina puede verse en http://entornoajerez.blogspot.com/.

¡Pásalo!

No hay comentarios: