domingo, 24 de febrero de 2013

Manuel Moreno Barranco: In Memoriam

" Los jóvenes, ahora, estamos todos muertos, sólo resucitaremos al escuchar los primeros crujidos de esa cloaca que se derrumba, de este cementerio viviente que nuestros padres nos han dado como cuna.¡Mira!. Sus ojos y sus manos abarcaron el conjunto, la pastosa calma de los paseantes aburridos, la inanidad de los solitarios de los casinos, la cara aterradoramente inexpresiva de un colegial que pasaba. ¿Ves? Todo está tranquilo como una tumba inmensa, todo vive, si a eso se puede llamar vivir, como ayer, como anteayer, como el otro. Nada cambia en este pueblo santurrón e hipócrita, este pueblo que podría ser una maravilla si hubiera entre los que pueden un adarme de corazón y de cerebro. Tal como está ahora es una ciudad en ruinas.
Todo está ruinoso, aunque no se vean escombros. La bancarrota, la tienen muy adentro, supurándole en las propias entrañas". (Del libro, Arcadia Feliz, 1959.- Manuel Moreno Barranco.  Fragmento sobre Jerez).

Manuel Moreno Barranco (1932-1963) fue un escritor jerezano, comprometido con su tiempo,  cuyo 50 aniversario de su muerte, aún no esclarecida, se conmemoró el pasado día 22. Su muerte, "oficialmente  un suicidio"  nunca se investigó. Sus ideas políticas contrarias al Régimen  Franquista le llevaron, como a tantos, a ser detenido en su domicilio el 13 de febrero de 1963 por miembros de la Brigada Político Social, pasando por comisaría hasta ser posteriormente encarcelado y " tirándose desde una ventana al patio"  (versión oficial) el día 22. Murió ese mismo día en el Hospital Santa Isabel de Hungria a los 31 años de edad. (Ver en la pág. Web que se adjunta el tratamiento dado a la noticia por la prensa y la versión oficial, concretamente por el diario Ayer de Jerez del 23.2.1963). Nunca fue investigado el caso. Los presuntos culpables quedaron impunes.
La pág. Web se ha creado con motivo de dicho aniversario por familiares y amigos  de Manuel Moreno. Adentrarse en ella es conocer su vida, su obra literaria, el tratamiento de su muerte  las protestas surgidas entonces, un reconocimiento a su persona y, sobre todo, asomarse a la siniestra Dictadura.
http://www.manuelmoreno.info/principal.html

Destaco de este enlace, la carta que el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, le contestó a Caballero Bonald tras solicitarle explicaciones por la muerte de Manuel Moreno. 
La carta de Manuel Fraga habla por sí sola y nos descubre aspectos de una época, increiblemente  no analizada y silenciada  por la Transición para una mayoría de españoles como son todos los menores de cuarenta y tantos años en la actualidad.

 Manuel Fraga (1922- 2012) formaba parte del Gobierno de Franco como Ministro de Información y Turismo. Tuvo, por tanto, un papel relevante durante la Dictadura.
Formó parte de la Comisión que redactó el borrador de la Ley  Orgánica del Estado (1966) y que aseguraba la Monarquía como forma futura de Gobierno. Fue el promotor de la campaña " XXV años de Paz" para celebrar, por increible que parezca, los primeros 25 años de Dictadura. Encargado de comunicar a la prensa el Estado de Excepción de 1969 (octavo que decretaba la Dictadura y primero de ámbito nacional). Era Ministro, también, cuando la condena y ejecución de Julián Grimau ( político comunista en clandestinidad y ejecutado  en Abril de 1963, a los 52 años)  tras el "enterado" del Consejo de Ministros a pesar de la presión internacional . Ministro también cuando la muerte " por caída desde una ventana " tras ser detenido por la Brigada Político Social  del estudiante de derecho de 21 años, Enrique Ruano Casanova ( miembro del Frente de Liberación Popular) el 21 de enero de 1969. Los tres policías que le detuvieron  fueron felicitados  por los servicios prestados y condecorados 26 veces antes de sus respectivas jubilaciones. La mayor parte de las condecoraciones fueron  después de 1975( muerte de Franco). Uno de ellos fue nombrado comisario en torrejón de Ardoz con Barrionuevo  como Ministro del Interior. Nunca mostraron arrepentimiento.
Manuel Fraga fue posteriormente Vicepresidente y Ministro del Interior ( 1975-1976) bajo la Presidencia de Arias Navarro tras la muerte de Franco.  Durante este período se produjeron, entre otros, los sucesos de Montejurra y de Vitoria.
Fundó Alianza Popular ( origen del actual PP) y fue uno de los llamados " Padres de la Constitución"vigente. http://www.publico.es/espana/418100/victimas-del-fraga-franquista. Este enlace que se adjunta fue un reportaje  publicado por el diario Público.es el 21 de enero de 2012 . Su interés radica, sobre todo, en leer las declaraciones de una de las hermanas de Enrique Ruano. La familia no paró en su lucha por esclarecer la verdad hasta mediados de los noventa. Consiguió que el Tribunal Supremo ordenara en 1994 reabrir el caso. En 1996, veintisiete años después de su muerte , fueron encausados los policías que se encontraban con él.
Manuel Fraga fue considerado en medios oficiales, tras su muerte el pasado año, uno de los pilares de la Transición y reconocido como " hombre de Estado", a pesar de su destacadísimo y activo papel durante la Dictadura.
La Brigada Político Social ( Policía Política de la Dictadura) no desapareció totalmente hasta la  Ley Orgánica ( 2/ 1986) de 13 de marzo, aunque fue perdiendo competencias en sucesivos decretos  aprobados en 1976, 1977 y 1981.
Hoy mismo, ya es casualidad, el diario El País.es publica un artículo titulado " La vida oculta del asesino de Yolanda"  y firmado por  José María Irujo que causa estupor y escalofríos.
Yolanda González Ruíz ( Deusto, 1961-1980) fue una estudiante asesinada por la extrema derecha en 1980 a los 19 años.
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361550092_846511.html

En memoria y reconocimiento de Manuel Moreno Barranco y de tantas y tantas  personas represaliadas, desaparecidas y   caídas durante la Dictadura y primeros años de la Transición en defensa de una España democrática. Sobre este período pesa un injusto y obsceno silencio , para nuestra vergüenza, después de tantas décadas pasadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A Manuel Moreno Barranco, como a otros que se mencionan, los "suicidó" la dictadura franquista.
De admirar la iniciativa de sus sobrinos al haber creado esta web para que -ya que no hay quien haga justicia con los crímenes del franquismo- quede al menos memoria de sus víctimas.
AGL