viernes, 18 de octubre de 2013

Se le echa de menos

Hoy, día 18, hace diez años que nos dejó Manuel Vázquez Montalbán.

Nació en Barcelona  el 14 de junio de 1939 y falleció repentinamente en el aeropuerto de Bangkok el 18 de octubre de 2003.
Ingresó en el PSUC en 1961 llegando a ser miembro de su Comité Central. Estudió Filosofía y Letras y Periodismo en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Periodismo, respectivamente.
En 1962 un Consejo de Guerra le condena a tres años de prisión por sus actividades políticas, condena que cumple en la cárcel de Lleida. Trás salir de la misma, comienza a escribir en la revista Triunfo bajo el seudónimo de Sixto Cámara. Escribió igualmente en El País y las revistas Por Favor e Interviú.
Casado con la historiadora Anna Sallés  con la que tuvo un hijo ( Daniel Vázquez Sallés ) nacido en 1966.
Entre su extensa obra literaria destaca a partir de 1972  sus novelas con el detective Pepe Carvalho como protagonista. Mención especial merecen sus numerosos ensayos así como sus trabajos periodísticos.
En 1995 recibe el Premio Nacional de Las Letras Españolas.
Persona comprometida, lúcida, observadora y cronista de una época.

Ahora, en el décimo aniversario de su fallecimiento, su hijo Daniel, escritor, le dedica un libro: "Recuerdos sin retorno".

Jaume Grau escribe hoy un artículo en Público.es titulado: ¡Vuelve Manolo!. Nos hace un breve retrato de Vázquez Montalbán. Unos trazos  entrañables y certeros sobre su persona. Nos dice, entre otras cosas,..."... pero no era un intelectual cínico y presumido, ni con afán de notoriedad, o con desesperanza existencial, o sometido a dictamen de partido. Manolo era un intelectual comprometido, libre, alguien que no temía perder su prestigio cuando opinaba y capaz de lanzar un "J´acusse" demoledor contra el explotador de turno."

Aún recuerdo  El País de los lunes  y empezar su lectura por la contraportada, donde semanalmente nos hablaba en su columna ( así casi 27 años). En momentos miserables, como los actuales, en la mediocridad presente, se le echa de menos. Mucho. A él y a tantos otros que fueron en vida un referente indispensable. Su ejemplo, su obra, sus artículos, su mirada y su compromiso, permanecen imborrables.
Nos despertaba la conciencia, nos encendía luces y  diseccionaba  a la perfección la actualidad . Siempre con su ironía y con su sensibilidad. Sus escritos ( ensayos y periodísticos), ya nos alertaban desde hace décadas de este presente al que hemos llegado de  crisis  y no precisamente económica.
Orgulloso de sus orígenes y de su barrio, nunca perdió, desde su integridad, el concepto de izquierda y de clases sociales en `permanente tensión.
¡ Son sólo diez años, pero parece tanto tiempo!. ¡Cuánto me gustaría  conocer su visión, sus ideas, su mirada y su análisis sobre este comienzo de siglo y que él apenas pisó!.

Este es el artículo de Jaume Grau:
http://blogs.publico.es/el-azar-y-la-necesidad/2013/10/18/vuelve-manolo/

Daniel Vázquez Sallés (Barcelona, 1966), es escritor y periodista especializado  en crónica gastronómica  y cinematográfica. Ldo. en Ciencias de la Información  por la Autónoma de  Barcelona, realizó también estudios cinematográficos  en la Universidad de Nueva York. 
Desde hace unos años se dedica  por entero a la novela y a las colaboraciones periodísticas ( El País, La Vanguardia, El periódico y el Mundo).
Ahora nos ofrece el libro dedicado a su padre, " Recuerdos sin retorno".

No hay comentarios: