domingo, 6 de octubre de 2013

Una más

El próximo domingo, 13 de Octubre, se celebrará en Tarragona los actos de beatificación  de 522 mártires de la Iglesia de 1936.
Según  la prensa que se hace eco de esta noticia (El Plural.com), asistirán 160 obispos, 1000 sacerdotes, 30.000 peregrinos,....
Cuando 73 años después de acabada la Guerra Civil y 35 años de la Constitución, no se encontró nunca, repito, nunca, un momento para honrar y dar sepultura digna a cuantos aún  se hallan desaparecidos  en fosas comunes  o en campos y cunetas,.... resulta doloroso e injusto  estos actos de reconocimiento público  por parte de la Iglesia oficial. 
Desde instancias internacionales ( Argentina o la mismísima ONU), se pide al Gobierno de la nación poner fín al silencio mantenido hasta ahora, no ya sobre la guerra sino también sobre la Dictadura. Silencio mantenido durante décadas  con el vergonzante apoyo de una izquierda  que renegó de sus esencias y de sus orígenes en los llamados pactos  preconstitucionales que desembocaron en la Constitución del 78.
El discurso mantenido de que la "innecesaria y nefasta" Memoria Histórica sólo serviría para reabrir heridas, o de que ya hace mucho tiempo de aquello...... queda hecho añicos, cuando vemos que no importan los años  ni el reconocimiento público, si de lo que se trata es de celebrar actos para honrar y reconocer a  quienes entregaron su vida por la llamada Cruzada de Liberación.
Hechos como éste y un juez -que intentó investigar hechos de la Guerra y de la Dictadura.- expulsado de la judicatura, nos presentan- sin entrar en otros aspectos- una foto ampliada, de lo que fue la llamada Transición, y del cacareado subtítulo justificativo, " se hizo lo que se pudo". Aún dando por válido, que se hizo lo que se pudo entonces, cabe  hacerse una pregunta: ... ¿y después?.... a lo largo de estos 35 años constitucionales- que se dice pronto- ¿no se ha podido hacer nada más?. Porque si tampoco "se ha podido hacer nada más", ¿Qué Transición se hizo?. 

El diario El Plural.com del pasado 5 de septiembre  daba la siguiente noticia:


No hay comentarios: