viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela. Siempre presente

Algunas  frases de Nelson  Mandela

. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

. Nadie nace odiando a otra persona  por el color de su piel, o su origen o su religión. El  odio se aprende.
.


"El Congreso Nacional Africano (CNA), es una organización terrorista.... Quien piense que va a gobernar Sudáfrica  vive una fantasía" .( Margarert Thacher, 1987).
Seis años más tarde es Premio Nóbel de la Paz y un año después se convierte en el Primer Presidente negro de Sudáfrica. 
Como él dijo: "Todo parece imposible hasta que se hace".
Entró en la cárcel con 45 años y salió de ella con casi 72 años. Larga vida aún por delante para culminar su larga lucha desde su juventud.



Nelson Mandela ( 18.Julio.1918. Mvezo - 5.diciembre.2013. Johannesburgo)

Abogado en 1942. En 1948 con la victoria del partido Nacional surge el Apartheid ( segregación racial en Sudáfrica en vigor hasta 1992). Su objetivo era conservar el poder la minoría blanca ( 21% de la población). Se adoptó una política diseñada para regular la vida de la mayoritaria población negra   y mantener el dominio de la minoría blanca.La legislación aprobada  regulaba dónde podían vivir y trabajar los negros  e imponía numerosísimas restricciones al ejercicio de las libertades civiles.
En 1952 se hace lider del movimiento CNA que propugnaba  métodos de lucha no violentos ( inspirando en Ghandi) y la desobediencia civil  contra leyes segregacionistas. Es detenido y confinado a Johannesburgo estableciendo allí el primer bufete de abogados  negros en Sudáfrica.


En 1955 reaparece en público  promoviendo la "Carta a la Libertad" ( Estado multirracial, igualitario, democrático, reforma agraria y una justicia social en el reparto de la riqueza). En 1956 hay un endurecimiento del régimen racista  y se crean siete reservas para la población negra. La matanza en 1960  en la ciudad de Sharpeville (*) hace que los líderes de CNA  cambien los métodos de lucha. En 1961 el movimiento adopta  el sabotaje como media de lucha contra la recién proclamada república Sudafricana. Mandela dirige el brazo armado  de la CNA atacando instalaciones de valor simbólico y de importancia económica. En 1962 es arrestado.

En 1964 es condenado a cadena perpetua. Prisionero durante 27 años en penosas condiciones en la prisión-isla de Robben Island
Es así como se convierte  en símbolo de la lucha contra el Apartheid dentro y fuera del país.
Frederik de Klerk, Presidente de  la República tuvo que ceder  ante la evidencia  y abrió el camino para desmontar  la segregación racial , liberando a Mandela el 11 de febrero de 1990.
Fue el principal interlocutor  para negociar el proceso hacia una democracia multirracial..  Los dos comparten el Nobel de la Paz en 1993.
En 1994 Mandela se convierte en el Primer Ministro negro de Sudáfrica tras unas elecciones democráticas  y de sufragio universal. Puso en marcha una política de reconciliación nacional manteniendo a De Klerk como vicepresidente hasta 1999.

Mandela representa la lucha por la dignidad y por los Derechos Humanos. Un referente perdido fisicamente como Martin Luther King ( 1929-1968) y como Mahatma Gandhi ( 1869-1948). El primero activista de los derechos civiles y el segundo a favor de la resistencia no violenta. Los dos murieron asesinados. El legado de Mandela  perdurará en la conciencia colectiva de los pueblos como ejemplo de  lucha sin tregua por la emancipación, la igualdad y la dignidad. En definitiva por los derechos Humanos.

Es imposible no recordar hoy a Miriam Makeba ( Johannesburgo, 1932- Italia, 2008). Cantante exiliada a Italia, reino Unido y EEUU. Colaboró con Paul Simon  y Harry Belafonte convirtiéndose en la primera mujer negra en conseguir un Grammy en 1996. Mandela logró que regresase a Sudáfrica. En 2008 sufre un ataque al corazón durante un concierto en Italia contra el racismo y la mafia. Su canción "Pata Pata"  se convirtió ( otoño, 1967) en un tema mítico a través de su inigualable voz. Se basaba en las danzas de las chabolas de Johannesburgo.
http://www.netjoven.pe/actualidad/111474/Miriam-Makeba-Escucha-Pata-Pata-su-cancion-mas-famosa.html.

Hoy, Mariano Rajoy ( el presidente que nos gobierna  desde ángulos muy diferentes a lo que simboliza Mandela), ha dicho: " hay que destacar su lucha por la dignidad y la libertad. Fue un hombre libre incluso en la cárcel. Es un ejemplo de lucha por la igualdad. Lo llevamos en el corazón." 
Están tan aferrados a eso de que "Todo les pertenece", que le ha faltado tiempo  para convertir a Mandela  casi en un símbolo propio.


(*) El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego en la ciudad de Sharpeville contra una manifestación  antigubernamental. Murieron 69 personas ( entre ellos niños) y otras 180 fueron detenidas. El 30 de marzo el gobierno declara el estado de Emergencia siendo detenidas 11.727 personas . El CNA fue prohibido y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse. A esta matanza sucedieron una oleada de protestas en todo el mundo, incluída la condena de la ONU. En recuerdo a la masacre, la asamblea general de la ONU  aprobó en 1966 una resolución proclamando  el 21 de Marzo como Dia Internacional de la eliminación de la discriminación Racial.
           Hay que destacar también los hechos ocurridos en la ciudad de Soweto en 1976: una protesta  contra el gobierno que a pesar de ser pacífica  se saldó  con más de 575 muertos atribuidos a la brutal carga policial. Soweto se convirtió en la máxima expresión  de la oposición al Apartheid hasta la elección de Nelson Mandela como Presidente en 1994.(datos de Wikipedia)




No hay comentarios: