jueves, 20 de noviembre de 2014

Rememorar siglos pasados en el siglo XXI

Parece ser que el 20N, es decir el día de hoy, está llamado a tener un lugar destacado en el calendario debido a acontecimientos  "relevantes". El dictador Franco, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España por la Gracia de Dios, tal como se podía leer en las monedas al uso, decidió abandonarnos, aunque dejándonos a buen cobijo,  un 20N de hace treinta y nueve años. Y aquí estamos  casi cuarenta años después preguntándonos, como entonces, qué hacer con el país y por dónde caminar. Dicen los viejos del lugar que, entonces, se hizo lo que se pudo. Frase, ésta, lapidaria y reiterativa,  que sirvió varias décadas para mantener en escena la función y sus decorados. 
Pero dejemos ahora a un lado esta efeméride que nos llevaría a conjugar verbos en  pasado y presente sin la menor dificultad.
Hoy, 20N, ha fallecido la Duquesa de Alba. Escribir ahora todos sus nombres con los que fue bautizada bajo  el padrinazgo de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; escribir todos sus apellidos, Títulos Nobiliarios, Grandezas, condecoraciones, posesiones, haciendas, patrimonios varios, etc,   agotaría, probablemente,  las entradas de este blog en lo que queda de año y me quedaría corto.
Hija Predilecta de Andalucía, cuya medalla le fue entregada por el Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, miembro del PSOE.
Hoy le rinde honores el Ayuntamiento de Sevilla en su Salón Noble  hasta que  mañana sean acogidas sus cenizas  bajo el Cristo de los Gitanos en el Santuario de la Hermandad, tras un solemne funeral en la Catedral sevillana presidido por el Arzobispo Emérito de la archidiócesis  Monseñor Carlos Amigo. 
Primeras páginas de los periódicos, noticiarios televisivos y de emisoras de radio, han homenajeado  y ensalzado la figura de  Cayetana de Alba. y la clase política se ha deshecho en elogios y reverencias.
El tiempo, a veces, nos hace estas jugadas. Y nos lleva en un santiamén a escenas  en blanco y negro de siglos pasados. Es como un mal sueño. Modos de vida, servidumbres, caridades, nobleza,  siervos... y sin que falte el clero, como entonces, ni el llanto de agradecimiento, reverencia y admiración del pueblo. En tiempo presente. Todo al final se nos aparece como un inmenso árbol de hoja perenne que los siglos y sus vientos, suaves o racheados, no acabaron deshojándolo. 
Mañana, su heredero, el primogénito  Carlos Fitz-James Stuar y Martínez  de Irujo, se convertirá en el XIX Duque de Alba poniéndose al frente del inmenso e incalculable patrimonio que le ha sido concedido. Un tesoro inalcanzable e incomprensible para mentes humanas y que ha sobrevolado, por arte, magia o lo que sea, a través de siglos hasta nuestros días. Sin saber, como nos dice la canción,... ni cómo, ni cuándo, ni dónde....

Diego Cañamero, histórico sindicalista, escribe hoy un artículo en público.es  con el título  Esa Aristocracia insultante. Es esa otra voz  que hoy no ha tenido eco ni protagonismo a través  de los medios ni en las declaraciones oficiales. 


* Diego Cañamero: (Campillos, Málaga. 1957). Sindicalista.
Secretario General del SOC ( Sindicato Obrero del Campo) hasta 2007 y desde entonces  del SAT ( Sindicato Andaluz de Trabajadores). Participante activo desde 1974 en numerosas acciones reivindicativas- Vivo testimonio de lucha sindical en el campo andaluz. Su trayectoria está marcada por numerosas detenciones, mulas, juicios y cárcel. 


2 comentarios:

AGL dijo...

Pocos han hablado de las enormes subvenciones que recibe la "Casa de Alba", y de los pocos jornales que, en comparación con lo que hacen las cooperativas agrarias, crean... ¿La tierra para el que la trabaja? Si, para el que la trabaja...

Anónimo dijo...

Escuchaba hoy cómo el 90% del patrimonio de La Casa, estaba exento de contribución a Hacienda. Ya se sabe,... Fundaciones, convenios....
Salidas con el sello de legales. Todo legal. Tan legal como los que no tienen posibilidades ni recovecos para estar también exentos, cuando su patrimonio es lo puesto y un miserable sueldo que llegue, echándole valor, a final de cada mes. Las prebendas legalizadas ha difuminado la justicia. Gracias por tu comentario. (JAEM)