jueves, 4 de diciembre de 2014

¡Más madera!....

Precariedad: - Que no posee los medios o recursos suficientes.
-   De poca estabilidad o duración.                       
                    (RAE)


Cada vez con más frecuencia muchos de nuestros políticos y clase dirigente en general se empeñan de forma terca en imitar - desconozco el motivo- a humoristas de prestigio, obviando que ni son humoristas, ni, como se suele decir, está el horno para bollos.
La frase de " ¡más madera..!" corresponde a la inolvidable película Los hermanos Marx en el Oeste  ( estrenada justo el 6 de diciembre de 1940).
Bastantes décadas después  ( un 4 de diciembre de 2014), la Secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo Tena, perteneciente al equipo de Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social y venida al mundo un día de Reyes de un año cualquiera), lanza al respetable unas declaraciones -recogidas en público.es-, que no hacen más que aumentar la presión de la caldera al grito de ... ¡ Más madera!.
Nos dice la Secretaria de Empleo, así como la que no quiere la cosa, que " En España está arraigando  ya la contratación indefinida: no se entienden las críticas a la calidad de empleo que se está creando". Y se pregunta:  ¿Quizá todavía hay gente que tiene un contrato a tiempo parcial y que quiere tener uno a tiempo completo?. Y se contesta a sí misma: Fenomenal, estoy convencida de que lo logrará."
Por si no se le había entendido en su apabullante reflexión, añade aún más madera:
" No hay trabajo más precario que el que no se tiene"
Ahora, sí. Claridad absoluta. Esta señora- Secretaria de Estado de Empleo, no lo olvidemos- nos lanza un dardo envenenado con su razonamiento.
Yo creía hasta ahora que el trabajo cuando no se tiene se llamaba paro ( dulcificado, como no podía ser menos,  con el eufemismo de desempleo). 
Cuando la señora Secretaria de Empleo, en un alarde de malabarismo, coloca la mayor precariedad en el trabajo que no se tiene ( lo que hasta ahora se llamaba paro, insisto), está invitando al personal a aceptar cualquier precariedad superior al paro por muy precaria que sea la oferta laboral. Como diría un castizo: "esto es lo que hay y a aguantá lo que sea que no es poco".
Se pretende, así, destruir el salario mínimo devaluando el trabajo y al trabajador. Y que acepte, sin más, la indignidad. Es decir, se pretende, llamando a las cosas por su nombre, una autoprecariedad mental que es la que a fin  de cuentas alimenta, consiente y justifica  todas las demás.
Debería saber la Sra. Hidalgo- estoy seguro que sí lo sabe- que el paro (no tener trabajo) es la nada absoluta y, por tanto, la desesperación. Pero el trabajo precario, que se va instalando en nuestra sociedad, y especialmente en nuestra juventud, es inseguridad, escasez, inestabilidad, apuro, pobreza, fragilidad, insuficiencia,...
El trabajo más precario no es el que no se tiene. El trabajo más precario es el que está emergiendo en esta sociedad inhumana que están construyendo a marchas forzadas.
No distraigan la atención ni traten de confundir llamando al paro, precariedad. Existe el paro ( en millones de personas) y existe la precariedad ( en millones de jóvenes sobre todo) en el empleo  actual
Claro que para usted, ese empleo actual ya es bastante. Todo un discurso programático el suyo. Toda una perla cultivada- una más-, y una carcajada descarada como las que nos ofrecen cada día ante las situaciones dramáticas que se están viviendo. 
Cuando lo inhumano va rompiendo diques, la realidad resulta insoportable.

--------
Pasado mañana se cumplen 36 años de la Constitución. La Ley de Leyes, le llaman. Al parecer, intocable como garantía de estabilidad, nos dicen. Garante de Derechos y Deberes.
Su artículo 35 sostiene:
1.- Todos los españoles tienen  el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de la profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que  en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".

¿Qué se celebra entonces pasado mañana?. ¿Su incumplimiento?. ¿O acaso unas bonitas palabras que están ahí viendo pasar el tiempo como la Puerta de Alcalá, y de espaldas a una sociedad carente, cada vez más,  de derechos elementales e inaplazables?.

* Engracia Hidalgo Tena: (Mérida).- Lda. en Económicas y empresariales. Funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid desde 1986. Exconsejera de hacienda de la Comunidad de Madrid. Entre 2008 y 2011, Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Desde Diciembre de 2011 es Secretaria de Estado de empleo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Continua el plan tirano y macabro de esta elite para controlar a los ciudadanos y protegerse de las consecuencias de una población libre y despierta.Solo desde nuestra conciencia, asertividad y estando alerta de sus intenciones de hipnotizarnos podemos tener la oportunidad de ganarles la partida. (Gea)

Carmen dijo...

Y lo peor es tener que oír o leer esas declaraciones con dolor, con el dolor que nos produce estar inmersos o rodeados de esa precariedad que ellos nos han creado y que no hacen nada para remediarlo... Pero lo ricos siguen subiendo......¡qué asco!

Anónimo dijo...

Cada vez estoy más convencido de que todo poder necesita de antitóxicos que alivien las corrupciones, manipulaciones, mentiras, etc. A mpdp de balanza, donde en un plato estaría el poder, siempre en contrapeso con medidas que no permitiesen la caída del fiel de la balanza.
Para ello, la base fundamental es la formación ciudadana. Crear ciudadanos. Si no es así, la democracia carece de cimientos y es muy difícil edificar sin ellos.
Gracias por tu comentario.(JAEM)