viernes, 23 de enero de 2015

¿ Por cuánto tiempo puede esto continuar ?

" Las cosas que tiene España no las tiene el mundo entero
 porque aquí cuando te engañan te van diciendo ¡Te quiero!
( Canción: Cosas de la España mía.-  Guerrero y Castellanos)


Nada menos que el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglizt ( Indiana, 1943.- Profesor de la Universidad de Columbia), hablaba hace unos días sobre la sinrazón europea y sobre sus democracias todavía fuertes. Afirmaba que el euro despojó a los ciudadanos - sobre todo a los países en peor situación- de cualquier decisión que ellos pudiesen tener sobre su destino económico.
Nos alertaba sobre el auge, una vez más, de los extremismos, separatismos y nacionalismos, todos ellos contrarios a los valores de La Ilustración y que son los que lograron una Europa pujante y avanzada. Hacía hincapié en el fracaso de las políticas de austeridad impuestas por los poderes financieros y económicos, ajenos a las soberanías de los países miembros de la UE. Políticas no cuestionadas, como si de un poder superior y extraterrestre se tratara. Un poder autoinvestido de la verdad suprema y dogmática.
Terminaba con una reflexión:"Esta locura económica no puede continuar por siempre. La democracia no lo permitiría".
No es la de Stiglizt una voz antisistema precisamente ni se le puede catalogar como populista como suelen hacer el establishment con cualquier voz que se alce contra el sistema establecido. Es simplemente una voz crítica contra el dogma que nos domina tratando de acallar cualquier  otra vía.
Los poderes financieros y económicos nos  quieren hacer creer que frente a la verdad absoluta ( la suya), está el caos, la nada y el abismo.
El abismo ya lo tenemos en Grecia, un país devastado como si viviese un período de posguerra. Después del martirio sufrido en los últimos años de rescate y austeridad, su situación es aún peor que al principio. Y sin embargo, desde esos poderes se sigue apostando por los mismos partidos que han ayudado a tal descalabro. ¿ Cómo es posible?. Amenazas y presiones de todo tipo y desde todas las instancias - también hoy desde nuestro gobierno- tratan, hasta última hora, de influir con el miedo en las elecciones de pasado mañana. Siempre el miedo.
Ya avisan, previendo el triunfo de Syriza, de que la deuda  habrá que pagarla gane quien gane sin esperar el resultado electoral- provocación pura y dura-, e iniciar posteriormente un diálogo. Dialogo, sí.  Y hasta entonces, debería imponerse el silencio y el respeto a la soberanía del pueblo griego y su decisión libre del domingo. La fuerza actual de Syriza no ha salido de la nada. Es fruto natural del sufrimiento griego y de la medicación impuesta por los poderes dogmáticos e inflexibles.
¿Por cuánto tiempo puede esto continuar?. El problema no es Grecia. El problema número uno es una Europa mercantilista a secas y su deriva presente. Una deriva ajena, en buena parte, al sometimiento de los poderes democráticos. 
Por nuestro solar patrio, andamos en lo mismo que siempre a nivel de la  llamada oficialidad. Entre flores, fandanguillos y alegrias, un día sí y el otro también.
Ahí está el libretodopoderoso Bárcenas , afirmando en sus múltiples ruedas de prensa del día que "Rajoy conocía que existía la caja B desde el principio y que se incorporó a los sobresueldos cuando fue secretario del Área de Acción electoral". La prensa, ávida, quiere saber. Escúchame marinero y dime qué sabes de él, parecen decirle. Y el PP, como en Fuente Obejuna  sólo nos dice, refiriéndose a Bárcenas, que es un potro desbocao  que no sabe dónde va. Eso  es todo. Y a seguir cantando.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, están a lo suyo con los nervios destemplaos y la falda almidoná. Directora y director    de orquesta- cada uno con su libreto-  del primer partido de la oposición, llevan días cantándonos también mientras se escuchan los silbidos en el patio de butacas. La Presidenta Andaluza  nos canta, súbitamente...están clavadas dos cruces en el monte del olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mío, refiriéndose a quien ella misma apoyó hace bien poco en una enrevesada jugada de ajedrez que se nos escapa. Por su parte, el Secretario General con posibilidad de pasar a la historia como Pedro Sánchez el  efímero, parece contestarle desde el tablao ... ¿qué es lo que pasa entre nosotros dos?. Siento que nuestro amor se enfrió. No faltan los apuntadores de escena, esos llamados barones  a los que España no se les va nunca del corazón. Esa España a la que tanto quieren y tanto deben.
Ya digo, folklore para el pueblo. Tragicomedias, eso sí,  en el sacrosanto nombre de España que dirían y en este caso también de Andalucía. 
Puestos a cantar, yo ahora cantaría que se quede el infinito sin estrellas  o que pierda el ancho mar su inmensidad, si afirmase a continuación que vivimos en una democracia plena y asentada.
Lo he dudado, una vez más,  al ver hoy en  TV cómo la policía desalojaba ( un desahucio más) a la fuerza a una familia con dos hijos, uno de ellos  de mes y medio, y que vivían en régimen de alquiler social, aunque el piso estaba ya en manos de los llamados fondos buitres ( nuevo vocablo nauseabundo que nos ha traído la crisis). Siete furgones de  antidisturbios para la ocasión. Han entrado con mazas y arietes en la vivienda. Esa noticia es de aquí, de esta España nuestra, y que ley en mano actúa así ante un impago-  al estar en paro el cabeza de familia-, de 700 euros mensuales  ( casi el salario mínimo oficial) hasta un débito total de 18000.
Sin embargo, los  débitos y múltiples escándalos de cantidades millonarias que nos asolan vemos que se solucionan de manera más pausada y educada. Van, como vemos a diario,  por otras ventanillas  y caminos distintos para nada expeditivos. A la Banca también se le rescató con delicadeza, insuflándole   dinero público ( el de todos), en sus " momentos delicados" para ayudarles a salir del pozo. ¿Cómo digerir tan diferentes raseros?.
Mientras ocurre todo esto y mucho más, podemos seguir cantando lo que queramos. Coplas, pasodobles, boleros, cuplés o lo que sea.
A fin de cuentas, el dolor, la infamia, la cicatería, la indignidad y perversión política.... se llevan mejor cantando para poder sobrevivir a todo ello. Además, hoy, ha salido al escenario todo un personaje de postín y nunca olvidado. Nada más y nada menos que Aznar, el hombre estrella. ¿Qué nos cantará a partir de ahora  en que ha salido a escena?.
De puertas adentro, y viendo como está el patio, cabe hacerse también la misma pregunta que sobre Europa:
¿Por cuánto tiempo puede esto continuar ?

  



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos patriotas que saquean, hunden al país y juegan con nuestros destinos, nos están diciendo a la cara " sois tontoslaba". Podemos decirle a las suyas que es imposible vencer a alguien que no se rinde. Y puestos a cantar...
Aire, aire ( lelepompom)
Aire pasa ( lelepompom)
Aire nuevo
Aire fresco
Pa' la casa. (Gea)

Y

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por tu comentario. Que cada cual ponga a todo esto la canción o banda sonora que desee. La cuestión es saber, en definitiva, que no hay camino. Se hace camino al andar como nos dejó Machado en sus versos.
Es lo que anoche acaba de hacer el pueblo griego: caminar buscando nuevas destinos. (JAEM)