viernes, 29 de mayo de 2015

Miradas colectivas

" Los hechos son como los sacos; si están vacíos
no pueden tenerse en pie "

( Luigi Pirandello,- 1867-1936.-Dramaturgo y novelista italiano.
Premio Nobel de Literatura, 1934)



Hoy es un día de relecturas subrayadas o con anotaciones al margen; de cruces de ideas y pensamientos zarandeados; de mirar sin dejar de mirarse y de mirarse dentro de un entorno, tratando de no perderse, como esos barcos cuyas sirenas ensordecen entre densas brumas.
Me recreo ahora leyendo un breve texto de Mario  Benedetti editado en 2004.


Indiferencia y compromiso: nostalgia de la decencia.

" Entre el joven y el mundo que lo envuelve o asedia, siempre ha existido una relación móvil, cuando no errática. No obstante, y a pesar de balanceos y estremecimientos varios, si se examinan con atención uno  o varios fragmentos del siglo, es posible detectar cadencias aproximadamente cíclicas que van desde la prescindencia al compromiso, o también desde el arraigo a la evasión, con sendas viceversas.
Según todo parece indicar, ahora estamos recorriendo la etapa que incluye el descrédito del compromiso y la rentabilidad de la indiferencia. Es indudable que hoy sería bien visto que los jóvenes se arrepintieran de haber bregado en algún momento por una justa distribución de la riqueza en cada uno de nuestros países. Borrón y cuenta nueva, sería la consigna. Y si el borrón es grande y la cuenta está henchida, mejor aún.
Después de todo, ¿qué nos deparará el Nuevo Orden Internacional, que es el del capitalismo?. salvaje o no, ese capitalismo hegemónico ha sido definido por el filósofo Cornelius Castoriadis, como << un sistema que está destruyendo el planeta, al ser mismo. Nos está transformando en una máquina de consumo, en individuos que invierten su vida en lo que yo llamaría una masturbación televisiva, y lo que es más grave, una masturbación sin orgasmo >>.
¿ Qué queda para los jóvenes izquierdistas en este mundo  donde todos se desviven por ser centristas?. 
..../.....
Cuando sentimos nostalgia del presente, del verdadero presente que merecen los jóvenes, sabemos que ahí no tienen cabida quienes lo falsean. Hoy se hallan frente a un presente adulterado, apócrifo; mas, por debajo del mismo pueden vislumbrar eso que en pintura se llama pentimento, o sea, el cuadro primitivo. Nuestra nostalgia se refiere pues a ese presente-pentimento que debió de ser, y está semioculto, cubierto por los barnices capitalistas, liberales, socialdemócratas,
Lilian Hellman, la notable escritora norteamericana, cuando se rescató a sí misma de la pesadilla del mercantilismo, escribió: << El liberalismo perdió para mí su credibilidad. Creo que lo he sustituido por algo más privado, algo que suelo llamar, a falta de un término más preciso, decencia. 
Quizá sea una buena interrogante para los jóvenes de hoy. ¿ No será que la nostalgia del presente es, también, nostalgia de la decencia? ".

( del libro Memoria y esperanza.- Ediciones Destino. 1ª ed. septiembre, 2004)


* Mario Benedetti: ( 1920- 2009).- Escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Su producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

------

* El diario público.es  con  fecha de ayer 28 de mayo publicaba la siguiente noticia: " Los socialistas se alían con la derecha europea y abren la puerta al blindaje de las empresas". El subtítulo decía: " Llevan meses criticando la cláusula de protección de multinacionales del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, pero este jueves han votado a favor de incluirla en el TTIP.

Como dije al principio, brumas intensas que no nos dejan mirar. O como dice Benedetti, "presente-pentimento semioculto y barnizado".
Es complicado, haciendo uso del refranero, " nadar y guardar la ropa" o " repicar e ir a la procesión". Yo diría que imposible.
Los términos cambio y maquillaje, no son sinómimos al igual que la fuga masiva de jóvenes no es movilidad exterior como afirmó en su día la Ministra Báñez. Perder los auténticos significados de las palabras es perder toda comunicación. Y sin posibilidad de comunicación, ¿qué pactos pueden realizarse?. 

http://www.publico.es/internacional/socialistas-alian-derecha-europea-y.html






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Carolina Becaunsa acaba d e decir en la sexta noche que quienes han votado a favor son PP y Ciudadanos. Quien esta en lo cierto?. AJ. L. R.

Anónimo dijo...

Perdón. Debo de haber escuchado mal porque he leído en otros periódicos que los socialistas cambiar,on de opinión en el último momento y votaron a favor . Borrar el comentario anterior o pubilicar este también. AJ. L. R.

José María Tello dijo...

Buena reflexión amigo. El futuro será de los jóvenes o no será. Aunque no perdamos la esperanza. Un abrazo.

JAEM dijo...

A JMTB: Muchas gracias por tu comentario. Aunque solamente fuera por ley natural, el futuro será de los jóvenes o, como tú dices, no será. Aunque el presente se les haya cerrado a cal y canto a una gran mayoría. Sin esperanza, la vida comienza a dejar de latir. Se desvanece, se deshilacha y termina muriendo como llave indispensable de avances y equilibrios sociales.
Estos avances y estos equilibrios van en un carro en permanente cuesta arriba, sostenido y empujado por el latido de la sociedad. Si este este latido cesa, el carro no es que se pare, es que empieza a coger velocidad pendiente abajo.
Un abrazo.

JAEM dijo...

A AJ.L.R. : La noticia a la que te refieres, a pesar de tener una repercusión de primer orden en cada uno de los países de la UE, está sujeta a un silencio y oscurantismo casi absoluto por
por los medios. No sé qué dijo Carolina Bescansa en la Sexta Noche. Me limité a recoger la noticia que ofrecía público.es.
El 10 de junio el Parlamento Europeo decidirá su posición respecto al tratado comercial entre la UE y los EE.UU..
La posición socialista se ha mantenido escorada hacia la derecha europea aunque resulte incomprensible. Claro que desde el cambio constitucional del art. 135- aliándose con el PP- en favor del pago de la deuda, todo nos debería resultar más comprensible en su forma de actuar. Lo inasumible es que se sigan llamando de izquierdas. Porque si la derecha neoliberal y los socialdemócratas, van de acuerdo y codo a codo en estas políticas, ¿ Qué discurso y qué medios quedan para acabar con las políticas en contra del Estado de Bienestar?.
Gracias por tus comentarios. Ojalá El PSOE votara en contra de este Tratado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En estos dias de apoyos, pactos, acuerdos, dimes y diretes...En que los llamados dos grandes partidos se giran como agujas de reloj averiado, a veces a la derecha otras al centro y alguna vez engañosamente a la izquierda,sería más que deseable que los jovenes no se arrepintieran de los pasos dados y no se desvien del camino trazado. Como dice Benedetti sean capaces de ver el cuadro primitivo sin dejarse atrapar por los barnices.Se divisa un horizonte que ya no es tan lejano. Gracias por compartir.(Gea)

JAEM dijo...

Ojalá sea como dices.Ojalá. Será complicado debido a a los barnices que decía Benedetti. Y porque además se está jugando mucho. Muchísimo más bien. Cuando las palabras pierden su significado y los discursos se llenan de mentiras, todo se distorsiona. Ya se irá viendo en estos días y sobre todo en estos meses próximos.
Gracias a ti por compartir también tu opinión. Un saludo.