viernes, 31 de agosto de 2012

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

      Ayer día 30 se conmemoró dicho día. Casi treinta y cuatro años desde la aprobación de la Constitución actual sigue sin cerrarse un capítulo esencial para el asentamiento democrático trás superar una guerra civil y casi cuatro décadas de dictadura.
     La  Federación Estatal  de Foros para la Memoria, recuerda que somos el segundo país de mundo con más muertos en las cunetas tan sólo superado por Camboya. Se estima en unos 88.000 cuerpos enterrados  en cualquier cuneta de España.
      Garzón, que en la década de los noventa abrió diligencias contra las dictaduras de Argentina y Chile de acuerdo al principio de justicia universal, no pudo realizar lo mismo en su propio país al ser  expulsado de la carrera judicial.
      La jueza argentina Servini de Cubría visitará España en los próximos días trás las denuncias recibidas sobre el período 1936/1977 referentes a  delitos que no prescriben  y y que están recogidos en leyes internacionales  que también firmó nuestro país en su momento.
      Acompaño dos artículos en esta entrada:
      Uno sobre El Marrufo (Cádiz) publicado por andalucíainformación.es (30 de agosto). En esta finca se realizan en la actualidad los trabajos de exhumación de una de las mayores fosas.
      El segundo publicado por Público.es el 30 de agosto y firmado por Alejandro torrús.

http://www.publico.es/441527/al-menos-88-000-victimas-del-franquismo-continuan-sepultadas-en-fosas-comunes

http://andaluciainformacion.es/jerez/235985/la-fosa-de-el-marrufo-a-un-paso-de-desenterrar-el-silencio/

No hay comentarios: