miércoles, 6 de marzo de 2013

Un Presidente siempre cuestionado

Me refiero a Hugo Chávez Frias, Presidente de Venezuela hasta su muerte en el día de ayer.
Mucho se ha escrito sobre este Presidente y , sin embargo, creo que poco sabemos de él, de su trayectoria y de su movimiento Bolivariano extendido a otros países. Se nos ha presentado, casi siempre, una figura grotesca lanzando  bufonadas y poco mas. Las figuras de la América latina, sus movimientos, sus políticas, sus noticias,.. nos llegan a este lado del Atlántico bastante sesgadas o mostradas  con ciertas intencionalidades, si no encajan en la órbita occidental liderada por los EEUU.
¿Qué podríamos aprender desde este lado, de países como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador....? ¿Qué podríamos enseñarles?. ¿Está Europa en condiciones para mirarse tan sólo su ombligo en estos momentos?.

Juan Carlos Monedero Fernández- Gala (Madrid, 1963), escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, fue asesor del gobierno venezolano entre 2005 y 2010. Escribe hoy un artículo en Público. es, titulado "Un legado de dignidad para un continente".

http://www.publico.es/internacional/451705/chavez-un-legado-de-dignidad-para-un-continente

Es una visión distinta, otra visión en definitiva,  de la que nos ha llegado permanentemente de este personaje y de sus políticas. Por tanto interesante  de leer, aunque sólo sea por descubrir  aquellas aristas positivas que nos han hurtado sistemáticamente al ser considerado oficialmente, y en la mayoría de los medios de comunicación, un dictador, un grotesco dictador, que se negó a compartir la mesa de juego. Tildar a Chávez de antidemócrata desde nuestra orilla, desde esta Europa perdida y sin rumbo en la que los poderes económicos están acabando con los cimientos democráticos, es una osadía.

Sobre Juan Carlos Monedero, se lee en  Wikipedia: " Ha defendido críticamente la revolución Bolivariana, enmarcada en el socialismo del siglo XXI. Sobre Chávez ha declarado que , por su lucha contra el neoliberalismo y el esfuerzo en pos de la integración Latinoamericana, es el último libertador  de América Latina. Y que el proceso político en América Latina es ejemplo para un mundo que está inmerso  en una crisis sistémica capitalista ".

A Monedero se le considera próximo al movimiento 15M y algunos medios le han calificado como ideólogo del mismo, aunque él sostiene que a nadie se le puede atribuir  tal condición. Ha opinado que el movimiento  político y social  15M  es lo mejor que le ha pasado a la democracia.

...............

(Añado a esta entrada, un nuevo artículo de Monedero publicado en El plural.com. hoy día 7. Nos aporta nuevas reflexiones y datos sobre la evolución de el país. Al menos sirven de contrapunto para la reflexión.)
http://www.elplural.com/2013/03/06/con-el-tratamiento-de-la-muerte-de-chavez-los-medios-de-comunicacion-espanoles-han-quedado-a-la-altura-de-la-basura-historica/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guste o no, y a pesar de su populismo, ha sido un "resistente" ante el poder omnímodo de EEUU.
Lo de "inspirador" del 15 M me parece que queda un poco largo...
AGL

Anónimo dijo...

Debe ser por una incorrecta exposición en la entrada por la que se puede deducir que Chávez fue "inspirador" del 15 M. Yo me refería a Juan Carlos Monedero.Acabo de corregir la entrada haciendo más explicito este detalle. Gracias compañero. (JAEM)