lunes, 22 de abril de 2013

Algo tienen los libros...

"Un libro es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora"

                                                                                                                              (Proverbio Hindú)

De nuevo, mañana, 23 de Abril.

En cuántos  momentos, en cuántas épocas de nuestra vida o en situaciones vitales distintas, hemos sentido  cómo los libros.....

Transportan, seducen, iluminan, acompañan, hacen soñar, empequeñecen, alumbran, descubren, emocionan, liberan, desatan, remueven, abrigan, intrigan, atrapan, enganchan,...
Nos hacen recordar, desear. Nos provocan y nos delatan a veces. Nos hacen sentir, nos conmueven, nos despiertan. Nos enseñan y nos llevan a través del espacio y del tiempo. Nos igualan, nos enriquecen, nos humanizan. Nos hacen solidarios, nos enfrentan a injusticias, nos abren los ojos, nos hacen empatizar con causas perdidas  u olvidadas.
Hablan de nosotros. Son, en ocasiones, nuestro propio espejo. Nos cultivan, nos envuelven y nos aportan. A  veces, nos despegan de situaciones duras o momentos difíciles o, simplemente nos hacen deleitarnos, sin más.
Y todo ello, abandonándonos placenteramente en un cómodo sofá o sobre una mesa o con la almohada por testigo. A la luz del día o bajo la acogedora luz indirecta de una habitación. En la propia casa o en el andén de cualquier estación o, tal vez, sentados junto a una ventanilla por la que se desliza fugazmente el paisaje que nos lleva. En el atardecer dorado de una playa o en el patio fresco de noches con olor a jazmín. Solos o en agradable compañía.
Se convierten en viejos amigos nuestros, dispuestos a compartir reflexiones nuevas una y mil veces, siempre fieles, siempre solícitos a nuestro deseo. Nos abrazan en horas amargas de amargos sucesos, en horas felices y tranquilas o en largas vigilias obligadas. En esperas deseadas o tristes, en dulces momentos,....

¡Ah, los libros!.

Algo tienen los libros.... cuando en su quietud y reposo sobre una estantería, no pierden nunca su ímpetu liberalizador y revolucionario en su acepción más amplia. Cuando apretados en una balda son, en realidad, una explosión de libertad. Cuando en su aparente silencio, logran incrustarse para siempre por las rendijas del conocimiento y del espíritu.
Algo tienen los libros.... cuando se convierten en el primer enemigo a combatir al imponerse la barbarie, la falta de libertad o son pisoteados  nobles deseos como la igualdad y la solidaridad, en períodos humillantes  de implacables dictaduras, de totalitarismos o de fanatismos religiosos, siempre al acecho.
Algo tienen los libros.... cuando al menor descuido surge siempre la tentación de desheredar a las clases populares condenándolas a la dependencia y sumisión permanentes.
Algo tienen los libros.... cuando ya próximos a su última página frenamos su lectura por temor a un vacío en el momento de cerrar la contracubierta, aún a sabiendas de que siempre estarán ahí esperándonos para un nuevo viaje,  para otra conversación siempre nueva.
Algo tienen los libros.... capaces de sellar amistades o de hacernos sentir cómplices suyos, a través de los momentos y el tiempo  compartidos. Ellos, también llevan , a veces, entre sus páginas algún recuerdo nuestro celosamente guardado y, sobre todo, nuestros secretos fruto de diálogos mantenidos.

Algo tienen los libros....

No hay comentarios: