viernes, 25 de abril de 2014

De la dictadura de Salazar a los dictados de la Troika

"La mejor conmemoración del pasado es mirar el presente"

(Francisco Louca)


A las 0´20 horas del 25 de Abril de 1974, Radio Renascenca emitió la canción Grândola, Vila Morena como señal de inicio del levantamiento militar ( fundamentalmente oficiales) contra la dictadura de Oliveira Salazar  y conocida posteriormente como Revolución de los Claveles.
La canción escogida por el Movimiento de las FF.AA.,  hacía referencia a la fraternidad entre las personas del Grândola ( Alentejo). Evidentemente estaba prohibida por la dictadura. Su autor, José Afonso. 
Hoy, 25 de Abril, se celebra el cuarenta aniversario de aquel levantamiento incruento que acabó con el larguísimo período de oscuridad en Portugal, empobrecida y desangrada por la propia dictadura y sus guerras coloniales.
Encabezo esta entrada con una frase de Francisco Louca: " la mejor conmemoración del pasado es mirar el  presente".  Como nos dice en su artículo que enlazo: " Europa se enfrenta a un nuevo autoritarismo que busca derribar el estado social ".  Es un " ataque directo" que están sufriendo las democracias europeas, sobre todo el sur, por instituciones  económicas internacionales como la Organización mundial del comercio ( OMC) y la conocida como Troika o triunvirato ( CE, BCE, FMI). Nos dice Louca: " Europa no había conocido  una dominación del capital de esta dimensión, profundidad y radicalidad".
La canción Grândola Vila Morena, no es sólo el símbolo y recuerdo del final de aquella longeva dictadura que duró cuarenta y ocho años. 
Cuarenta años después, su simbolismo sigue vigente contra los dictados de la Troika.  En las protestas de Septiembre de dos mil doce contra los salvajes recortes del Gobierno  de Passos Coelho, los manifestantes corearon la canción  como himno de las protestas.  El 15 de Marzo del pasado año, Passos Coelho  fue interrumpido en la sesión de la Cámara portuguesa  por la gente que conformaba el Movimiento  " Que se Lixe a Troika" ( Que le jodan a la Troika).
Ante la dictadura que está acabando con el llamado Estado de Bienestar, aquella canción  de hace cuarenta años nos coloca de nuevo  ante este presente de dictados alejados de las estructuras políticas democráticas y que nos están conduciendo a gravísimos desequilibrios, a niveles de pobreza que parecían superados y  a la aparición de un sector juvenil  cuyo futuro- y por tanto el futuro de sus países- ha saltado por los aires, si miramos el paro existente y las condiciones laborales  de los que encuentran trabajo. 

Añado el artículo  " Europa se enfrenta a un nuevo autoritarismo  que busca derribar el Estado Social", de de Francisco Louca .-  Diario público. es.- 23  de abril.



* José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, conocido como José Afonso ( Aveiro, 1929- Setúbal, 1987). Compositor y músico portugués.
* Francisco Louca ( Lisboa, 1956).- Político y economista portugués. Líder del Bloque de Izquierda hasta 2011. Líder estudiantil  y dirigente de la liga Comunista Internacionalista durante la Revolución de los Claveles.


No hay comentarios: