miércoles, 21 de enero de 2009

Hasta cuando

Es evidente que hay un perfil de alumnos/as en E.Secundaria Obligatoria a los que el sistema educativo no está dando una respuesta adecuada, haciendo que estos adolescentes presenten un alto índice de absentismo, una total falta de motivación e interés por las tareas escolares y graves problemas de disciplina y convivencia.
Hace unos días ,el defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo hizo unas declaraciones pidiendo al Gobierno andaluz que se desarrolle un modelo alternativo al reglado para dar respuesta a este tipo de alumnos/as.
Inmediatamente una de las confederaciones de padres (CONFAPA) sale a la palestra manifestando su oposición a dicha propuesta argumentando que "el individuo, para ser formado en sociedad, tiene que asumir una serie de responsabilidades y de cumplimiento de horario.."
¿Por qué tanta insistencia ,tanto de algunos padres como de la Consejería de Educación,en mantener a estos alumnos hasta los 16 años en una enseñanza reglada, obligatoria y sin ningún tipo de flexibilidad en sus horarios, en su curriculo y en su ubicación ?
Los que nos dedicamos a esto, estamos cansados de pedir a la Consejería de Educación un modelo de enseñanza adaptada al perfil de estos alumnos , con la participación de la Consejería de Empleo, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Sector Empresarial.
¿Por qué tanto miedo a aplicar un modelo educativo diferente?.Tan difícil es establecer una enseñanza mixta entre la reglada y la profesional que evite el abandono escolar de estos alumnos.
No se trata de generalizar este modelo. Se trata de un modelo con unas medidas específicas y excepcionales dirigido solamente a unos alumnos/as muy concretos.Las experiencias que se han llevado a cabo dan unos resultados muy positivos.
Sinceramente creo que es la única solución para estos adolescente. Lo demás son cantos de sirena.
¿ Hasta cuando no se va a dar respuesta a estos adolescentes?

5 comentarios:

Satie dijo...

Uy, uy, uy, este sí que es un melón que no se atreven a abrir...

Anónimo dijo...

Un buen artículo sobre un tema de candente actualidad aunque no esté en las portadas de los periódicos.

Es un tema con un amplio espectro de ramificaciones sociales. Se dice que una sociedad abatida como la presente, ofrece un sistema educativo como el actual. Nada más lejos de la relidad. Los sistemas educativos son el motor de las sociedades.

Anónimo dijo...

Hasta siempre.... comandante...
Comola canción de Carlos Puebla y loos tradicionales, je je...
No creo que haya intención de cambiar nada de esto, así que exploremos otras posibilidades (no se bien cuales...) porque se va a piñón fijo en esto.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Tienes razón, sobre todo por que se habla en los textos pedagógicos de la individualización de la enseñanza, de la diversificación y adaptación curricular a las características de cada alumno.
Cualquier persona puede llegar a ser válido para la sociedad y no se puede dejar que se pierda por el camino...por una aplicación rígida y colectiva cuando lo que que se pretende y valora es la creatividad y la originalidad.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Se me olvidaba decirte que pienso y siempre he pensado que la responsabilidad del fracaso escolar no es del alumno...nunca.