He comentado en otras entradas del blog , el daño irreparable- en mi opinión- que el PSOE, nacido de Suresnes y protagonista directo de la Transición democrática, hizo a la izquierda de este país. No se puede analizar el período que arrancó con la muerte del Dictador Franco, sin reconocer el papel determinante que este partido tuvo y sigue teniendo- junto al PP - en todo el proceso. Hacer una valoración de la radiografía actual que refleja tan nitidamente el agotamiento y descrédito institucional en que nos encontramos, sería inviable sin reconocer previamente el coprotagonismo a due voce, que este partido ha tenido desde 1974 en la construcción de esta democracia surgida de la nada e inequívocamente sui generis.
La pretensión de Felipe González de que el partido abandonase sus postulados marxistas y evolucionara hacia la socialdemocracia reformista - después de la toma del poder en Suresnes frente al PSOE Histórico- se saldó con una derrota de su tesis en el Congreso del partido celebrado en Mayo de 1979 ante el sector más a la izquierda del mismo. En cualquier caso el camino ya estaba diseñado de antemano y Felipe González terminaría por imponer su liderazgo y su tesis en el Congreso extraordinario de Septiembre de ese mismo año.
Pasando por alto el período preconstituyente y todas las maniobras orquestadas para aplastar y expulsar fuera del paraíso a toda la izquierda situada a la izquierda del PSOE ( recordemos por ejemplo, cómo y cuándo fue legalizado el PCE, casi sin tiempo para preparar su campaña electoral en las primeras Elecciones Generales celebradas); pasando, igualmente, por alto el oficialmente admirado y pregonado " consenso constitucional " ( consistente, entre otras cosas, en el abandono de su identidad republicana, en la aceptación de la Monarquía instaurada por el dictador, asi como una Ley Electoral escandalosa - mantenida aún por los dos partidos- , para primar de forma injusta y nada democrática, un bipartidismo no representativo de la pluralidad social de entonces ni de la de ahora, y la corrección mínima del Concordato de 1953 - aún vigente- días después de aprobada la Constitución )....
Pasando por alto- insisto - el afán, casi enfermizo, de exterminar a toda la izquierda que no fuese la bautizada como " la casa común de la izquierda", es decir, la suya propia como únicos representantes ideológicos de la izquierda ( " o me votas a mí o favoreces a la derecha" han pregonado estos treinta y dos años, en nombre del tramposo, reduccionista y manipulador voto útil ); pasando por alto el olvido oficial y el silencio absoluto sobre una Guerra Civil y una Dictadura recién finalizada y nunca cuestionada ,... es como llegamos a 1982, año de su definitivo triunfo electoral.
La historia oficial elaborada con posterioridad sobre aquellos primeros años, nada tiene que ver con la realidad vivida entonces. Basta acudir, para ello, a la extensa bibliografía y documentación disponible en la actualidad. Se hizo lo que realmente se quiso hacer y no "lo que se pudo", como se suele decir oficialmente a modo de justificación. Además, aún admitiendo que se hizo lo que se pudo, es que acaso, ¿ tampoco después tuvieron tiempo, a lo largo de tantísimos años de gobierno, de hacer lo que querían desde su identidad de izquierda?. Resulta patético escuchar a Rubalcaba, como si fuese un advenedizo ( ya en el poder con Felipe González), afirmando ahora, por ejemplo, que cuando vuelvan al Gobierno, denunciarán el Concordato. De risa, sí. ¿Por qué pensarán que el pueblo no tiene memoria? .
¿Acaso, porque hacen lo imposible para que así sea?. ¿No entienden que una democracia sin ciudadanos deja ser ser democracia?
¿Acaso, porque hacen lo imposible para que así sea?. ¿No entienden que una democracia sin ciudadanos deja ser ser democracia?
En las Elecciones Generales celebradas el jueves 28 de Octubre de 1982, el PSOE obtuvo 202 diputados, al tiempo que se hundía la UCD y se consolidaba Alianza Popular ( neoconvertidos del franquismo ante la inevitable y nunca deseada nueva situación ) y que más tarde pasaría a llamarse Partido Popular, sin perder ni un ápice de sus esencias. ¿Cómo nos puede extrañar ahora lo que está pasando?.
Conviene recordar que, a pesar de que tan sólo unos meses antes se había producido un intento de Golpe de Estado ( aún no aclarada la trama real en su totalidad ni tampoco su triunfo/ fracaso, treinta y tres años después) , el PSOE ganó las elecciones con un Programa Electoral que está en las hemerotecas y que hoy, al leerlo, causaría sonrojo dado su cariz izquierdista y nunca cumplido en sus muchos años de mandato. Baste recordar su concepción y defensa programática de un Estado Federal arrojada al olvido a lo largo de treinta y dos años para resucitarla ahora de nuevo, como conejo en chistera, ante la deriva del problema territorial no resuelto.
202 escaños es una marca aún no superada en las posteriores elecciones habidas hasta el presente. Como tampoco ha sido superado el dato de participación muy próximo al 80%, ni la diferencia de escaños entre los dos partidos: El PSOE obtuvo el 48´11% con una diferencia sobre Alianza Popular de 21´75% traducidos en 95 escaños de distancia. Todos ellos, repito, datos aún no superados y , por tanto, excepcionales, propios de un tiempo esperanzador.
El PSOE volvía al gobierno de España, después de 40 años, con una fuerza arrolladora jamás conseguida por ningún partido, hasta el día de hoy, y aupado al poder con una ilusión popular que fue posteriormente dinamitada poco a poco. ¿ Era el mismo PSOE de siempre?. Si no era el mismo para qué mantener unas siglas históricas que ya no le pertenecían? ¿Para qué ese engaño? ¿Comenzaba ya en ese momento aquello de: " gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones" en palabras de González ? ¿ Era el comienzo del declive ideológico, acentuado progresivamente hasta el presente, y traducido a una simple adaptación a cada momento por encima de ideologías?. Resulta chocante extrañarse ahora de la desafección política de la sociedad. Y más incomprensible, aún, que el PSOE, se desmarque de esta triste y preocupante situación como si hubiese sido un convidado de piedra en todos estos años sin la mínima responsabilidad y autoanálisis fuera de simples palabrerías de escaparate.
Todo lo que después ocurrió fue alimentando el comienzo lento, pero imparable, de una desideologización y pérdida de identidad que llega hasta nuestros días. El Marxismo había desaparecido, la lucha de clases era cosa del pasado, el proletariado, un concepto cavernícola. La izquierda oficial entraba en la modernidad. Eran otros tiempos- decían-, que sobrepasaban a las manidos y trasnochados conceptos de izquierdas y derechas. Las celebraciones religiosas, y su auge posterior , las justificaron con razones culturales y antropológicas que ya hubiera querido para sí el Dictador en sus últimos años. Este, y no otro, era su discurso. ¿Pensaron, acaso, que desideologizándose como partido, ganarían el voto de la derecha de toda la vida?. De verdad pensaron que abrazando y alentando programas y comportamientos de derechas, serían respetados y valorados democráticamente por la derecha auténtica de siempre?
Olvidaron, en su huida ideológica, algo fundamental, y es que el capitalismo - y en nuestro particular caso doméstico, la derecha reaccionaria- no solamente no había renunciado a sus principios sino que a partir de la década de los ochenta comenzó a fraguar un liberalismo feroz que es el que nos atenaza de forma salvaje en la actualidad. Eso sí, ya con la izquierda oficial fuera de juego y sin saber a qué atenerse ni cómo caminar, una vez perdida sus señas de identidad.
Fue así como se formaron aquellos primeros Gobiernos socialistas con Ministros de Economía más propios de Gobiernos de la derecha. No había que incomodar ni poner nervioso al poder financiero, ni entonces, ni ahora ni nunca. Boyer ( 1982-85), Solchaga ( 1985-93) con aquel mensaje de" España es el país más fácil para hacerse ricos". Mensaje tranquilizador y mesiánico de la inminente cultura del pelotazo en puertas y precursora de posteriores burbujas ya conocidas. Y Solbes ( 1993- 96). Éste último repetiría después con Zapatero.
Fue así como en lo económico se aplicó una política liberal combinada con reformas sociales. Se llevó a cabo el llamado " Plan de Empleo Juvenil", preludio de los "contratos basuras". Se llevaron a cabo recortes de prestaciones por desempleo así como el primer "medicamentazo". Se legalizaron empresas de trabajo temporal así como una reconversión industrial en toda regla e importantísimas privatizaciones en el sector público.
Cierto es, que se modernizaron y ampliaron las infraestructuras aunque , por ejemplo, el nuevo diseño ferroviario dejó al margen a amplias zonas y regiones de España en beneficio del cacareado AVE, emblema de la modernidad ( Basta ver el mapa ferroviario y sus amplias zonas baldías).
Se modernizaron y actualizaron los Sistemas Sanitario y Educativo ( sin entrar ahora en críticas a los mismos, si hago mención a lo que se bautizaron como Enseñanza Concertada, auténtico enmascaramiento de la ayuda, sin límites, con fondos públicos a la Enseñanza Privada). Todo un bastión ideológico de la izquierda entregado a la derecha.
¿ Cómo nos vamos a extrañar ahora del declive de la Enseñanza Pública frente a la Concertada (Privada)?.
¿ Cómo nos vamos a extrañar ahora del declive de la Enseñanza Pública frente a la Concertada (Privada)?.
Pero no menos cierto es que se flexibilizó el Mercado de Trabajo y se recortaron las pensiones. El PSOE tuvo que hacer frente a dos Huelgas Generales con unos sindicatos, por entonces, potentes. Ante el éxito de la primera ( 14 de diciembre de 1988), fue retirada la Reforma prevista. La segunda Huelga ( 27 de enero de 1994) fue en contra de la reforma que propiciaba el formato de contratos de bajo salario para jóvenes y el recorte de algunas prestaciones por desempleo.
Se aprobó la permanencia de España en la OTAN, a través de un referéndum celebrado in extremis en 1985, a pesar de que González se había opuesto a dicha entrada durante el Gobierno de su antecesor Calvo Sotelo. Su famosa frase acuñada por el partido : "OTAN, de entrada, No" fue puro malabarismo que terminó con la solicitud de un " Sí" en dicho referéndum y con amenazas de apocalipsis si salía el no a la OTAN. No les importó para tal fin , suspender previamente el programa La Clave - exitoso programa de debates- de TVE. Incumplimientos puros y duros de programas electorales. Y en 1986 se produjo la entrada en la CEE.
En temas de corrupción - tema estrella y desbocado de nuestro presente- no podemos olvidar que los lodos actuales tuvieron sus polvos en "aquellos entonces" : GAL, Fondos Reservados, Caso Roldán ( Director General de la Guardia Civil), Caso Juan Guerra ( hermano del Vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien lleva la friolera de 37 años como diputado), Caso Filesa ( Financiación ilegal del partido), caso Mariano Rubio, director del Banco de España, Caso de la directora del BOE, etc etc etc. Toda una cultura que fue calando, minando y empozoñando, tanto las estructuras de poder como a amplios sectores sociales, hasta llegar a la desvergüenza actual bajo el Gobierno del PP. No se puede olvidar el comienzo real de la España del pelotazo. Como tampoco podemos olvidar la conversión de la actividad política, como servicio público, en el mantenimiento de por vida- en muchísimos casos con lucro personal y de allegados-, de una profesión política, repleta de autoprivilegios y alejada, cada vez más, de la ciudadanía. ¿ Por qué se prestó la izquierda oficial a estos juegos devastadores para la democracia?. Una carrera desenfrenada hacia prototipos como Mario Conde y el estilo de Adolfo Domínguez el de la arruga es bella.
Felipe González fue elegido en 2009 Presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Doñana. La noticia no fue bien recibida por Movimientos Ecologistas. Sustituyó a Ginés Morata, prestigioso biólogo y Premio Príncipe de Asturias. En Julio de 2012 el Movimiento Ecologistas en Acción pidió a González que dejase el cargo ante sus repetidas faltas a las reuniones. En Diciembre de ese año abandonó el cargo manifestando que se retiraba " por falta de tiempo y capacidad para dedicarle el tiempo que merece. No hay ninguna razón especial.". La misma sintonia que la utilizada para su salida como consejero de Gas Natural..
De los ocho años de Zapatero mejor no hablar. No vió la crisis cuando la veía hasta el último de la fila, pero si vió y asumió la imperiosa necesidad de modificar, por vía rápida, la intocable Constitución, de nuevo junto al PP, en horas de siestas veraniegas de un mes de agosto, por mandato de los Mercados. Y se atrevió, en lugar de haber dimitido, a congelar pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios así como llevar a cabo, entre otras cosas, los primeros recortes. Ante estos primeros pasos allanando el camino, ¿ iba la derecha a tener complejos para entrar a galope?
¿Dónde la ideología, una vez más?. ¿Todo queda zanjado aludiendo, como siempre, a la responsabilidad por razones de Estado? Solemne frase que , como llave maestra, sirve para justificar todo lo injustificable. El famoso " donde dije digo, digo Diego", ¿ debe planear sobre cualquier ideología?. ¿Cómo distinguirlas entonces ?. ¿Qué les separa?
¿Se pueden tener dudas sobre la desaparición, de facto, de esta izquierda, que como partido, nunca lo llegó a ser de verdad en su esencia ideológica y en su respeto obligado a tantos militantes y votantes?. Llámese como se quiera: traición a unos principios o abandono y desprecio a las bases. Viene a ser lo mismo. En cualquier caso, el PSOE tuvo el lamentable honor de ir abriendo las puertas y ventanas por las que, después, entraría a galope y sin compasión, la derecha más reaccionaria. La veda quedaba abierta. ¡Con la falta que haría en estos momentos, cada día que pasa, una izquierda presente, visible, real y no acomplejada, que mirase de frente y que no dejase traspasar , ni un centímetro, las líneas rojas que delimitan un Estado de Derecho!
Es curioso releer el artículo rescatado que Manuel Vicent escribió el El País nada menos que el 30 de octubre de 1982 ( dos días después del triunfo electoral del PSOE) , con el título: "Felipe y la computadora".
Como curioso es acercarse al libro " Socialistas de €lite " de Javier Chicote ( editado por La esfera de los Libros en 2012). Nos ilustra sobre el acomodo en las más altas instancias del poder económico del líder de la generación de políticos socialistas que gobernó España entre 1982 y 1996 y de sus principales colaboradores. Asombroso aunque también deprimente. En todo caso, esclarecedor para entender los tiempos que vivimos de crisis, en nuestro caso no sólo económica. El virus de la grave gripe económica nos cogió bajos en defensas democráticas.
Javier Chicote Lerena ( Logroño, 1979). Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y profesor de Periodismo de Investigación.Ha trabajado para varios de los principales medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario