Referirnos a los servicios públicos, cuestionados y sometidos a una presión sin precedentes desde la política llevada a cabo por el Gobierno Central equiparando despilfarro e ineficacia con lo público, nos conduce a pensar en sus pilares básicos, como son la sanidad, la educación, las pensiones y las ayudas a la dependencia.
Todos ellos, posibilitan y garantizan la necesaria equidad, el beneficio colectivo y la imprescindible cohesión social. Si se renuncia a estos objetivos o dejan de ser prioritarios, difícilmente podremos hablar de una sociedad basada en principios solidarios y democráticos como garantiza nuestra Constitución.
Dejo hoy esta entrada para la lectura y reflexión de un excelente artículo publicado en la sección Tribuna de El País ( 28 de abril, 2014).
Con el título " La sanidad privada no es más eficiente", Faustino Blanco, actual Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, expone y analiza las claves - dirigidas al lector y al profesional, usando sus propias palabras-, para asegurar y hacer sostenible el necesario servicio público sanitario frente a la privatización del mismo, justificado - más bien es una excusa ideológica-, por la contención de gastos.
No hay que dinamitar lo público como se está haciendo en nombre de la crisis con la aparente intención de superarla. Entiendo que es justo al contrario: defender la sostenibilidad de servicios públicos esenciales para no llegar a una crisis social de consecuencias imprevisibles.
Basta con aplicar los correctores necesarios como nos expone el Dr. Blanco con el objetivo irrenunciable de proteger, precisamente, a los sectores más vulnerables.
Les dejo con el artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/28/actualidad/1398709326_670490.html
* Faustino Blanco González ( Gijón, 1953): Ldo. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y con un dilatado curriculum preofesional y de gestión.
En la actualidad es Consejero de Sanidad en el Principado de Asturias.
2 comentarios:
El problema es que por los "sectores más vulnerables" no se interesan los sectores más pudientes. Cada vez que oigo lo de la "sostenible" me hecho a temblar: quien pueda pagar medicina privada estará a salvo y a las clases populares que les den.
Por eso es imprescindible que el Estado garantice la vigencia de lo público. Sin esa garantía como ahora está ya ocurriendo estamos perdidos. Sobre todo los sectores más vulnerables.No veo otra opción. Aunque cueste verla como ahora. Tal vez forme parte del diseño el que no veamos más opciones que las suyas. O que las consideremos imposibles. Esa batalla no la deben ganar nunca. (JAEM)
Publicar un comentario