Al contrario de lo que podría parecer no voy a hablar de plantas, ni de animales, sino de niños/as.
Hace unos días caminando por la sierra me cruce con un par de familias y en ese momento uno de los niños que iba con ellos tuvo un traspiés y se pegó un buen golpe con el suelo. Al ayudarle a levantarse la madre me comentó: “ Es que no está acostumbrado a andar por el campo”
Efectivamente nuestra sociedad ha ido creando un tipo de niño/a, que yo llamo de “invernadero”. Voy a intentar describirlos : Salen muy poco de la ciudad. Como mucho los Domingos a una Venta cercana y para comer una hamburguesa . Suelen ser bastante torpes, no saltan con agilidad, no trepan a los árboles , si corren se caen .Por supuesto no tienen ni una sola “mataura” en sus rodillas o codos. Casi siempre llegan a su casa con las ropas “inmaculadas “ sin una mancha .Su piel más bien blanquecina. De Lunes a Viernes se levanta muy temprano para que sus padres lo dejen en el aula matinal del Colegio. El Sábado visitan unos grandes almacenes y ven el fútbol por la noche El Domingo se levanta a las 12,00 y poco más. Por eso cuando van al campo se caen. Porque no están acostumbrados
Sus juegos preferidos: Play station, IPOD, ordenador. Chatean. Cuando por casualidad ven a una cabra y una oveja juntas no saben muy bien cual es cual y que hacen por ahí por el campo
Frente a estos, aunque cada vez menos ,están los que yo llamo “silvestres”. Son ágiles, trepan con facilidad, saltan, corren. Construyen cabañas para jugar. Se ensucian. Rompen los pantalones y las faldas. Comen “potajes”.Tienen los brazos y rodillas llenos de arañones y heridas .Juegan con palos, pelotas y chapas. Persiguen gallinas Hacen “banditas” y se pelean a pedradas unos con otros. Los niños persiguen a las niñas para cogerles el culo y generalmente se llevan un buen y merecido “tortazo”
Generalmente viven en pequeños pueblecitos, en contacto con la naturaleza o sus padres los llevan con asiduidad. Cogen lagartijas, hormigas y escarabajos y sus madres al anochecer les gritan: ¡ Juanito ,ven pacá ¡ .Y por fin entran en casa.
Aunque con un poco de exageración esto es lo que hay . Yo prefiero a los “Silvestres”
3 comentarios:
Con los que nos cruzamos la otra tarde, cuando bajabamos desde el Endrinal hacia Grazalema, sus padres no nos saludaron al adelantarnos demostrando la otra cara de la realidad: no hay educación. Así que entre niños que son burbujas y padres mal educados la cosa no puede ir muy bien que digamos. Un abrazo amigo Juan y felicidades por este blog muy bien trabajado.
De todas maneras no es lo mismo vivir en Grazalema o El Bosque que en Jerez. Luego los "silvestres" tendrán que vivir de recoger esparragos y tagarninas. Los de Jerez aspirarán a ser funcionarios o administrativos o tener una carrera (más las niñas que los niños que refieren el ciclomotor sin casco)son distintas maneras de vivir... el presente y el futuro.
Por suerte tengo un hijo silvestre, pero al llegar a su colegio en la ciudad, convive con los de invernadero. El otro día, me trajo a pasar el fin de semana a uno de sus amigos, como podría definirlo, cara pálida,ropa impoluta y alimentado con sopa de sobre. Cuando le puse en el plato un revuelto de morcilla con una ensalada verde, casi se muere...(saludos desde Parauta)
Publicar un comentario