jueves, 26 de febrero de 2009

De invernadero VS Silvestre

Al contrario de lo que podría parecer no voy a hablar de plantas, ni de animales, sino de niños/as.
Hace unos días caminando por la sierra me cruce con un par de familias y en ese momento uno de los niños que iba con ellos tuvo un traspiés y se pegó un buen golpe con el suelo. Al ayudarle a levantarse la madre me comentó: “ Es que no está acostumbrado a andar por el campo”
Efectivamente nuestra sociedad ha ido creando un tipo de niño/a, que yo llamo de “invernadero”. Voy a intentar describirlos : Salen muy poco de la ciudad. Como mucho los Domingos a una Venta cercana y para comer una hamburguesa . Suelen ser bastante torpes, no saltan con agilidad, no trepan a los árboles , si corren se caen .Por supuesto no tienen ni una sola “mataura” en sus rodillas o codos. Casi siempre llegan a su casa con las ropas “inmaculadas “ sin una mancha .Su piel más bien blanquecina. De Lunes a Viernes se levanta muy temprano para que sus padres lo dejen en el aula matinal del Colegio. El Sábado visitan unos grandes almacenes y ven el fútbol por la noche El Domingo se levanta a las 12,00 y poco más. Por eso cuando van al campo se caen. Porque no están acostumbrados
Sus juegos preferidos: Play station, IPOD, ordenador. Chatean. Cuando por casualidad ven a una cabra y una oveja juntas no saben muy bien cual es cual y que hacen por ahí por el campo
Frente a estos, aunque cada vez menos ,están los que yo llamo “silvestres”. Son ágiles, trepan con facilidad, saltan, corren. Construyen cabañas para jugar. Se ensucian. Rompen los pantalones y las faldas. Comen “potajes”.Tienen los brazos y rodillas llenos de arañones y heridas .Juegan con palos, pelotas y chapas. Persiguen gallinas Hacen “banditas” y se pelean a pedradas unos con otros. Los niños persiguen a las niñas para cogerles el culo y generalmente se llevan un buen y merecido “tortazo”
Generalmente viven en pequeños pueblecitos, en contacto con la naturaleza o sus padres los llevan con asiduidad. Cogen lagartijas, hormigas y escarabajos y sus madres al anochecer les gritan: ¡ Juanito ,ven pacá ¡ .Y por fin entran en casa.
Aunque con un poco de exageración esto es lo que hay . Yo prefiero a los “Silvestres”

3 comentarios:

José Angel dijo...

Con los que nos cruzamos la otra tarde, cuando bajabamos desde el Endrinal hacia Grazalema, sus padres no nos saludaron al adelantarnos demostrando la otra cara de la realidad: no hay educación. Así que entre niños que son burbujas y padres mal educados la cosa no puede ir muy bien que digamos. Un abrazo amigo Juan y felicidades por este blog muy bien trabajado.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

De todas maneras no es lo mismo vivir en Grazalema o El Bosque que en Jerez. Luego los "silvestres" tendrán que vivir de recoger esparragos y tagarninas. Los de Jerez aspirarán a ser funcionarios o administrativos o tener una carrera (más las niñas que los niños que refieren el ciclomotor sin casco)son distintas maneras de vivir... el presente y el futuro.

Anónimo dijo...

Por suerte tengo un hijo silvestre, pero al llegar a su colegio en la ciudad, convive con los de invernadero. El otro día, me trajo a pasar el fin de semana a uno de sus amigos, como podría definirlo, cara pálida,ropa impoluta y alimentado con sopa de sobre. Cuando le puse en el plato un revuelto de morcilla con una ensalada verde, casi se muere...(saludos desde Parauta)