jueves, 19 de febrero de 2009

Hay que seguir

Leyendo el artículo del Diario de Jerez realizado por el Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela de Relaciones Laborales de Jerez y recordando algún que otro estudio reciente , me convenzo aún más de la enorme importancia de trabajar los temas de educación sexual,educación para la Paz, alcohol, drogas y valores en general dentro de los colegios y de los Institutos.

Llevamos ya años trabajando estos temas tanto desde la acción tutorial como desde los Proyectos de Escuela Espacio de Paz y los distintos programas institucionales.

Materias como Ética y últimamente la polémica ( para algunos radicales) Educación para la ciudadanía inciden también en estos temas .

Los datos de los distintos estudios realmente son para preocuparse pues parece que las actuaciones educativas no son suficientes o no tienen una incidencia directa en el cambio de conducta de nuestros adolescentes

Creo que gran parte del problema está en la sociedad actual que a través de los medios de comunicación ,principalmente con las series juveniles y publicidad , transmiten a nuestros jóvenes justo los valores contrarios a los trabajados en el ámbito educativo.

La influencia de unas horas de T.V. incide mucho más en nuestros niños y adolescentes que toda la labor de días en los centros educativos.Además muchos padres/madres no dedican ni un solo minuto de su tiempo a intentar inculcar en sus hijos una serie de valores fundamentales

Incluso muchos padres con su forma de vivir y actuar refuerzan comportamientos agresivos, intolerantes,insolidarios,consumistas...., que sus hijos claramente asimilan actuando de forma parecida a lo que ven en sus casas.

Pero todo esto no debe llevarnos al desánimo pues pienso que a través de las actuaciones llevadas a cabo por los enseñantes es posible mejorar el comportamiento de nuestros jóvenes ante situaciones de riesgo.Por lo menos lograremos que no vayan a más ,lo cual viendo los tiempos que corren ,no es poca cosa

1 comentario:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Cuentan también el negocio -por un lado- y el "caché" que da el consumo de ciertas drogas... entre los adultos de buena posición y fama -por otro-.